Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

JUSTICIA ORDENÓ PAGAR 417 MILLONES DE DÓLARES A UNA MUJER

Talco Jhonson & Jhonson tiene 4.800 juicios por causar cáncer

El lunes se conoció el histórico fallo en Los Ángeles y se constituye en el quinto juicio perdido por la compañía farmacéutica. El debate sobre la enfermedad no está zanjado.
Talco Jhonson & Jhonson tiene 4.800 juicios por causar cáncer



El jurado de un tribunal de Los Ángeles (California) decidió el pago de un total de 417 millones de dólares (70 millones de dólares por daños compensatorios y 347 millones por daños punitivos) a  Eva Echeverría, al considerar que el grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) no había informado de los riesgos vinculados al uso del talco, que ella comenzó a utilizar a los 11 años. El cáncer se le detectó en 2007, señala El Espectador.

En total, J&J enfrenta unas 4.800 demandas por este asunto y, hasta ahora, fue declarado culpable en cinco ocasiones, aunque ganó un juicio en marzo último. Incluido el fallo del lunes, el grupo ya fue condenado a pagar 720 millones de dólares.

La empresa tuvo que pagar 110.5 millones de dólares en mayo de este año a una mujer de Virginia que fue diagnosticada con cáncer de ovario en 2012, y perdió otros tres casos similares por los que le impusieron multas de 72; 70.1 y 55 millones, respectivamente (en total, 307.6 millones de dólares). Además, la empresa fue condenada en febrero de 2016 a pagar 72 millones de dólares por el caso de Jackie Fox, una mujer de Alabama (EEUU), que falleció por cáncer de ovario tras haber utilizado los polvos de talco para bebés de la marca durante décadas. Hubo otros dos casos en Nueva Jersey que fueron desestimados por falta de pruebas, de acuerdo a información de la BBC.

En su defensa, Johnson & Johnson cita investigaciones de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional contra el Cáncer de este país, para apoyar que los riesgos nunca se han probado.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) clasifica el talco usado en los genitales como "posible carcinogénico", ya que la evidencia es contradictoria. El talco mineral en su forma natural contiene asbestos y causa cáncer. Sin embargo, el producto libre de asbesto se usa en polvos de talco para bebé y en otros productos cosméticos desde la década de 1970. Los estudios sobre este tipo de talco arrojan resultados contradictorios.

Algunos han vinculado el producto al riesgo de desarrollar cáncer, pero es posible que la investigación sea sesgada, pues suele basarse en la cantidad de talco que las personas recuerdan haber usado a lo largo de los años.

La organización británica sobre cáncer de ovarios Ovacome dice que no hay pruebas definitivas.

Empresa

J&J es una de las seis grandes compañías de medicamentos, entre otros. Solo una de sus subsidiarias factura $us 2.417 millones.