Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:44

Terroristas planeaban más atentados con explosivos

Uno de los sospechosos reveló a la Policía que el líder del grupo quería inmolarse. Los detenidos enfrentan al menos cuatro cargos.<BR>
Terroristas planeaban más atentados con explosivos



La investigación de los atentados cometidos en la región española de Cataluña se ha extendido a Francia y Marruecos, país donde fueron detenidas tres personas, mientras que uno de los sospechosos arrestados en España y ya en prisión confirmó los planes para atacar con explosivos monumentos de Barcelona.

El juez de la Audiencia Nacional de España Fernando Andreu envió ayer a prisión a Mohammed Houli Chemlal, de 21 años que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), y también a Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló una furgoneta usada por los terroristas que actuaron.

Chemlal, el primero en declarar, dijo al juez que el imán Abdelbaki Es Satty, uno de los terroristas muertos, quería inmolarse, informaron a EFE fuentes jurídicas. Es Satty murió en esa explosión.

Tras los interrogatorios, el juez Andreu de la Audiencia Nacional (el tribunal español que investiga delitos de terrorismo), envió a prisión sin fianza a Chemlal y Oukabir, mientras que para Salah El Karib, de 34 años, ha prorrogado su detención durante 72 horas más y Mohamed Aallaa, de 27, ha quedado en libertad provisional.

La Fiscalía había pedido prisión sin fianza para todos ellos por delitos de integración en organización terrorista y asesinato terrorista, estragos terroristas y tenencia de explosivos, sobre lo que tendrá que decidir el magistrado.

Chemlal no implicó a más personas como integrantes o colaboradoras del grupo aparte de los cuatro supuestos terroristas ya arrestados, incluido él mismo, y los ocho muertos: dos en la explosión de Alcanar y seis por disparos de la Policía regional catalana.

Boliviana

Los familiares bolivianos de Silvina Pereira, fallecida en La Rambla, viajarán a Barcelona para tramitar la repatriación de sus restos.