Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

SE VA LA PRIMERITA, CONVOCAN A ARTISTAS PLÁSTICOS AL PRIMER CONCURSO DE PINTURA SOBRE ESTE RITMO.

Lanzan concurso de pintura sobre la cueca

Lanzan concurso de pintura sobre la cueca



La mañana de este martes, en ambientes de la Gobernación, autoridades lanzaron la convocatoria al Primer Concurso de Pintura “Cueca Boliviana”.

El certamen, que convoca a artistas plásticos, realiza el ejercicio de poner en diálogo a tres artes (danza, música y pintura) alrededor de una de las manifestaciones culturales de gran arraigo en la sociedad boliviana: La cueca.

Este concurso llega en su primera versión gracias a la iniciativa de la Fundación Cultural de la Cueca Boliviana “Willy Claure”, quienes además de proponer el certamen, están encargados de pagar los premios. Una donación de 3.000 dólares que serán repartidos entre los tres ganadores, llevándose el primer premio la suma de 10.000 bolivianos, el segundo 5.000 y el tercero 3.000 bolivianos.

Estela Rivera, representante de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Cochabamba y de la Fundación “Willy Claure”, señaló que la cueca cochabambina es patrimonio departamental y la cueca boliviana es patrimonio del Estado Plurinacional. El primero de octubre, día que se anunciará al ganador, se celebra el Día Plurinacional de la Cueca.

Por su parte, Efraín Chambi, presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos filial Cochabamba, señaló que los artistas están invitados a participar en las distintas técnicas: óleos, acuarelas, acrílicos, pasteles, o mixtas.

Óscar Torrico afirmó que para el Instituto Superior de Artes Plásticas “Raúl G. Prada” es una satisfacción que este evento se lleve a cabo, porque representa “un compromiso moral para todos los artistas, al margen de los premios. Solamente de esta manera vamos a enriquecer y fortalecer nuestras tradiciones culturales”.

Los interesados pueden consultar por las bases de la convocatoria en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en la Dirección de Cultura de la Gobernación. La recepción de obras será hasta el 27 de septiembre.