Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:53

A cielo abierto proyecta “Nana”

A cielo abierto proyecta “Nana”



En el marco de proyecciones del tercer Festival Latinoamericano de Cine Documental “A cielo abierto”, esta noche, a partir de las 19:30 horas en el Teatro al Aire Libre del Palacio Portales (avenida Potosí #1450) se proyectará la película “Nana”, de la cineasta nacional Luciana Decker.

El filme será el segundo en ser proyectado en las funciones centrales, que son parte de las muchas actividades de este festival. El día de ayer estuvo en cartelera “El día nuevo” del argentino Gustavo Fontán, invitado de honor.

La cineasta nacional es la más joven de los directores invitados a esta edición del festival. Tiene por delante una prometedora carrera por la experiencia acumulada y la buena recepción crítica que “Nana”, su primer largometraje, recibió desde que fue presentado el pasado año. Luciana Decker nació en 1993 y estudia Antropología en La Paz. Su primer contacto con el cine fue a través de varios talleres que tomó en la Escuela Popular para la Comunicación y en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales, además de otros talleres esporádicos y un gran afán autodidáctico.

Trabajó en fotografía fija en la película “La joya Illimani”, como asistente de dirección en la película “Bolivia: Ruta de independencia” y colaboró en diferentes cortometrajes independientes bolivianos, como cámara, asistencia y producción. Escribió y dirigió los cortometrajes “Erasmo” y “Nana”, su ópera prima.

“Nana”, película de 65 minutos estrenada el 2016 narra la historia de Hilaria, quien vive y trabaja en la casa de Luciana como empleada doméstica desde hace cuarenta años. Luciana filma a Hilaria en un permanente diálogo entre ambas. Se retrata una relación de una distancia social y cultural que casi se disuelve gracias al amor existente entre una hija y una madre postiza.