Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Cosplayers crean sus atuendos hasta en 120 días

Los seguidores de esta cultura alternativa confeccionan sus vestimentas empleando diferentes tipos de materiales, como ser: tela, esponja, cuerina, cartón, cartulina y otros.
Cosplayers crean sus atuendos hasta en 120 días



Richard Buitrago, de 35 años, asistió por cuarto año consecutivo a la convención Overload 2017, que se realizó ayer, desde las 9:00 hasta las 19:00 en el recinto ferial de la laguna Alalay, representando a Edward Kenway, un personaje de videojuegos, historietas, libros y cortos de ficción denominado Assassin’s Creed. 

Buitrago explicó que en esta ocasión demoró 120 días en la costura de su atuendo, una traje producido con el 80 por ciento de cuerina.

“Cuando se representa a un personaje hay que cuidar muchos detalles y ser lo más fiel posible al original; por suerte, tengo mayor experiencia y en esta ocasión no me tomó tanto tiempo”, aseguró.

En lo referente al costo económico, en este cosplay, aseguró, que solo invirtió alrededor de 300 a 350 bolivianos, una cifra que él no considera muy elevada, ya que ahorra mucho en el diseño y la confección.

De igual manera, Adrián Vásquez (33), Linette Vidal (20) y Nair Vidal (30), asistieron como representantes de la triarca de la Segunda Guerra Mundial (Italia, Japón y Alemania), de una manga denominada Hetalia, que fue adaptada como serie de anime.

Los tres costuraron su indumentaria en 120 días e invirtieron alrededor de 600 bolivianos promedio, una cifra no muy elevada, gracias a que ellos confeccionaron sus trajes.

Carlos Chanez, de 19 años, caracterizado de Juggernaut, del videojuego Dota II, afirmó que en esta ocasión destinó cerca a 25 días para la creación de su disfraz y que le costó aproximadamente 200 bolivianos, ya que solo empleó esponja, filtro, cartón y tela. Para este fanático, su indumentaria es fruto del esfuerzo conjunto con su padre, quien se dio modos para crear la máscara del personaje.

Pero, no todos los atuendos de los personajes de esta cultura alternativa requieren de tanto trabajo e inversión, ya que en la convención pueden participar todos y disfrutar de las múltiples actividades que los organizadores crearon para los visitantes en la versión 2017.

3.000 Asistentes



Douglas Rojas, uno de los organizadores del Overload 2017, miembro del club de Arte gráfico y visual Leviatán, aseguró que año que pasa la población cochabambina está apoyando con mayor intensidad la actividad, ya que se observa la presencia de familias disfrutando de todas las actividades programadas.

Asimismo, aseguró que los organizadores desean, a futuro, ampliar la actividad, por lo menos en una semana.