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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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SON GANADORES DE LA CARRERA SOLAR ATACAMA 2016

Campeones se hacen repartidores para exponer tecnología en bicis

Trabajar en vehículos que no hacen ruido ni contaminan el aire es la forma que siete jóvenes, estudiantes y egresados de distintas ingenierías, encontraron para mostrar su potencial.
Campeones se hacen repartidores para exponer tecnología en bicis



Un grupo de jóvenes, de entre 21 y 28 años, egresados y estudiantes de diferentes ingenierías, se convirtieron en repartidores de flores, comida e invitaciones, entre otros, con el propósito de exponer su potencial en torno a la tecnología para el desarrollo de vehículos que no hacen ruido ni contaminan el aire.

Los bolivianos Miguel Fernández, Carlos Fernández, Ariel Serrano, Noelia Barea, Róger Rojas, Fernando Aguilar e Iván Nogales son parte de la empresa Innovación Sostenible, que entre sus iniciativas tiene Eco Delivery, para la entrega de encargos.

Fueron campeones en la Carrera Solar Atacama 2016 (Chile), cuando incluso recorrieron el desierto en el vehículo Inti II.

Miguel recuerda que el premio fue el reconocimiento de un trabajo bien hecho. “Nos dimos cuenta de que éramos competitivos a nivel internacional”.

La empresa se creó en 2014, luego de una primera participación en Atacama, pero sus proyectos no avanzaron porque el equipo de entonces se disolvió, en vista de que los jóvenes que concluían sus carreras y comenzaban a trabajar. Con un auspicio, se conformó el equipo para el concurso de 2016, cuando ganaron. Eco Delivery se lanzó el 2 de abril de este 2017, el Día del Peatón.

El primer cliente fue la fundación de la Feria Internacional de Cochabamba que les encargó la entrega de 90 invitaciones. Luego sumaron más.

“El Eco Delivery sirve para mostrar qué es lo que pueden hacer nuestras bicicletas o nuestros autos solares. Mostramos cómo nuestras adaptaciones sirven para el entorno de Cochabamba. La idea es mostrar la eficiencia, la seguridad”.

No se necesita gasolina ni mucha tecnología.

Durante los primeros cuatro meses del proyecto ya armaron 12 bicicletas eléctricas para personas particulares. “Podemos hacer la instalación a cualquier bicicleta”.

Si un cliente lleva una bicicleta, la instalación se realiza por 650 dólares, el más bajo, para 30 kilómetros sin pedalear y a 30 kilómetros por hora.

Estos estudiantes y profesionales quieren abrir puertas en empresas e industrias. “Podemos construir un vehículo casi para cualquier necesidad”.

La idea de fondo es mostrar el desarrollo. Eco Delivery da pie a Electromovilidad, que es la iniciativa de estos empresarios, referida a la conversión de bicicletas y vehículos eléctricos.

Noelia informa que en un mes “saldrá” un nuevo auto, similar a Inti II, pero biplaza, con espacio para el conductor y otra persona más o una carga de hasta 200 kilogramos. También será utilizado en Eco Delivery y continuarán buscando captar la atención de los industriales. Los carros pueden utilizarse para el traslado de material. Hay interés en municipalidades de El Alto y La Paz.

Los costos son bajos. El recorrido de 100 kilómetros en un carro con energía eléctrica costaría un boliviano y si es solar es gratuito. Pueden hacerse contactos al teléfono 72270494.

Beneficio

Cada 100 kilómetros, un vehículo amigable con el medio ambiente gasta un boliviano si se carga con energía eléctrica y es gratuito si es solar.

Apuntes

Trabajo y estudio

La oficina de Innovación Tecnológica está en la calle Antezana. La entrega de encargos se combina con los estudios. El área, con wifi, permite que los miembros de este equipo que aún son estudiantes realicen sus trabajos universitarios durante el tiempo que no hay pedidos. El trabajo es adecuadamente remunerado.

Las inversiones

Estos emprendedores invirtieron sus propios recursos para marchar como empresa. Tuvieron el apoyo de algunas empresas, en lo legal y económico también.

Cada bicicleta eléctrica tiene un valor de 1.500 dólares. Cuentan con tres y se utilizan principalmente para llegar a lugares como Quillacollo. Pero, además, hay otras normales para las entregas en el centro.

Reconocen que los primeros meses de trabajo fueron “a pérdida”. Pero, la situación mejora.

Un “biplaza”

Se trata de un vehículo para dos personas o el conductor y la carga. En la actualidad, los socios de Innovación Sostenible Desarrollan uno de este tipo amigable con el medio ambiente, con dimensiones de 2 metros por 5, más angosto que otros vehículos.

Ventajas del auto

Un vehículo eléctrico o solar, puede tener autonomía de 75 kilómetros con peso. Alcanza una velocidad de entre 40 y 50 kilómetros por hora.

Ingeniería energética

Esta es otra iniciativa. Las investigaciones del equipo apuntan a la calidad de la energía para reducir el consumo. Se habla de iluminación eficiente, sistema de generación distribuida que combina, por ejemplo, la electricidad de la red con paneles fotovoltaicos. Buscan implementarlo en hospitales y colegios.