Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:05

OBITUARIO

Muere Jerry Lewis, el genio de la comedia de EEUU

Ni las enfermedades coronarias, la depresión o la fibrosis pulmonar mermaron sus ganas de hacer cine y, muy ocasionalmente, teatro.
Muere Jerry Lewis, el genio de la comedia de EEUU
El actor, director y guionista Jerry Lewis, uno de los genios de la comedia estadounidense de los cincuenta y sesenta y que formó una exitosa pareja artística con Dean Martin, murió ayer en La Vegas a los 91 años.

El histriónico Jerry Lewis, que hacía resaltar los dientes y la barbilla con las muecas de su cara, dijo de sí mismo que se veía como alguien "tan discreto como un toro haciendo sus necesidades en tu sala de estar".

Nacido el 16 de marzo de 1926 en Newark, hijo de un pianista de variedades y una cantante de cabaret, Lewis "explotó" muy pronto la vena cómica en teatrillos con amigos y compañeros de la Irvington School, donde tenía dos motes, "Id"(idiota) y "Ugly" (feo).

En 1944 llegó al mundo del espectáculo, a medio camino entre bufón y cantante, con las orquestas de jazz de Jimmy Dorsey y Ted Fiorito.

Dos años después formó pareja humorística con el actor y cantante Dean Martin, y ambos fueron muy aplaudidos en su debut en el Club 500 de Atlantic City, que les dio a conocer en todo Estados Unidos.

Martin y Lewis permanecieron juntos una década, hasta 1956, cuando rompieron y Jerry Lewis continuó su carrera en solitario, y no solo de intérprete. A partir de ahí compaginó actuación, escritura de guiones, dirección y producción.

Empresario

Al margen de su profesión, Jerry Lewis fue dueño de una pequeña cadena de cines.