Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EN VUELO

Lo que viajar enseña y te hacer ver

Lo que viajar enseña y te hacer ver
Creo que vale la pena reiterar lo que nos enseña el viajar y ver, gracias a mi actividad que me permite conocer lugares y sus realidades que muchas veces no son como algunos medios de comunicación nos hacen ver.

Por ejemplo, Venezuela que siendo el país más rico del mundo en petróleo esté pasando por una dura crisis. Pero, déjenme recordarles que hace unos 47 años saqué una nota (Última Hora) cuando quedamos atrapados varios becarios en Salt Lake City porque Rusia enviaba misiles a Cuba y EUA se oponía, después hicieron un acuerdo de no enviar si EUA no se metía con Cuba.

De la revolución cubana a la fecha pasaron más de 60 años. Sin embargo, este país, pobre comparado con Venezuela, donde aún siguen los Castro en el poder a pesar de bloqueos, invasiones y otras cosas, se da el lujo de mandar guerrilleros a otros países y también ayuda médica. Y la verdad es que la gran mayoría de su gente, tal vez porque no conoce otra cosa, son leales a los Castro y eso pude comprobar. Hay privaciones, no discuto, pero la gente se acostumbra con el tiempo. Son 60 años difíciles de revertir, pero hoy Cuba es un país de altos ingresos por el turismo.

En el caso de Venezuela, los militares están muy bien pagados, (a quienes controla la inteligencia cubana) con los fondos que reciben a diario de la venta de petróleo a Norteamérica.

Venezuela es el único país en el mundo que tiene petróleo pesado del que se pueden sacar varios derivados y es también por eso el interés de China.

Que la gente pasa privaciones, es verdad comparado con la cantidad de cosas que había antes. Lo que más se nota no es tanto la comida, sino medicinas. La gente se pregunta ¿si les regalamos petróleo a los cubanos, por qué no nos mandan medicinas?

Argentina es la otra cara de la moneda. El Ejército tiene su función y respalda la democracia.

Si bien hay de todo para comprar, los precios en Argentina son los más altos del mundo.

Según una encuesta, la leche es más cara que en los Emiratos, que ni vacas tiene; el transporte también es muy costoso.

Ir de turismo a la Argentina, hoy es para personas ricas. No por nada, hace poco la gente manifestó su descontento en las elecciones primarias.

Por todo eso, viajar y observar es la única forma de ver la realidad.