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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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Marca ciudad y la serenata

Marca ciudad y la serenata
El 13 de septiembre no solo se realizará la serenata a Cochabamba como tradicionalmente lo organiza el municipio, un día previo al aniversario departamental. Esa noche será especial, porque por fin se conocerá la marca ciudad, aquella con la que empresarios y autoridades buscan posesionar a la Llajta en el mundo.

Para ello, la Alcaldía de Cochabamba estaría alistando cuatro serenatas en sitios estratégicos para lanzar el eslogan con juegos artificiales.

No hay duda que será una noche singular, porque por primera vez la Llajta tendrá una marca, así como Londres, Capital de las finanzas, o Ámsterdam, Capital cultural y del ocio, o también Barcelona, que es conocida como la Capital del conocimiento.

Hasta ahora, el eslogan de la marca ciudad de Cochabamba parece ser un secreto bien guardado por quienes vienen trabajando desde hace un año y ocho meses. Sin embargo, fuentes cercanas al municipio dicen que será “Cochabamba sorpréndeme”.

Amilkar Rocha, presidente de la Cámara de Comercio, no lo negó ni afirmó cuando este medio le consultó al respecto.

El dirigente empresarial dijo que la marca ciudad va más allá de un simple eslogan. “Es un esfuerzo público - privado, entre empresarios y el municipio, para entregarle a Cochabamba el orgullo departamental otra vez; la esencia de ser cochabambino, la esencia que seguramente todos entienden que está en el orgullo de tener una hermosa tierra, de tener una gastronomía increíble, hermosos parques, academias, tecnología, ciencia, hospitales, universidades”.

Y es que toda esa esencia de la que habla Rocha, servirá para vender el territorio, atraer inversión, generar exportación, empleo y también elevar la producción departamental.

Aunque no aún no se conoce cómo alcanzarán todos esos objetivos, los impulsores ya hacen números. Por ejemplo, prevén que el próximo año el turismo gastronómico se incremente entre un 5 y 7 por ciento . En tanto, que los servicios de salud, a través de la venta del territorio, se eleven entre un 10 y 12 por ciento . En cuanto al turismo, las proyecciones son mucho más ambiciosas. De los 30 millones de dólares que actualmente ingresan a Cochabamba, en el primer año de la marca ciudad, se espera captar entre 80 y 100 millones de dólares, lo que significaría el 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto regional.

“Estamos deseosos de que esto avance. Queremos que la gente compre a Cochabamba, que venga a Cochabamba y le atraiga Cochabamba”, aseguró Rocha.

¿Pero, qué es una marca ciudad? Según el experto Leandro Peres Lerea, la marca ciudad es el propio nombre de la ciudad al que se asocia una serie de atributos singulares y exclusivos por los que se puede identificar, reconocer y diferenciar dicha ciudad de otras.

“Una marca de ciudad tiene que utilizarse como símbolo de su personalidad y debe estar asociada a una serie de activos y recursos urbanos existentes y a unos valores relacionados con el modelo de la ciudad y con una significativa capacidad de atracción”.

Dicho esto, estamos seguros que esta vez los impulsores del proyecto cumplirán con el anuncio de lanzar, por fin, la marca ciudad de Cochabamba.

Cuando se anunció el proyecto, en mayo de 2016, los impulsores en ese momento, la Fundación Feicobol y la Alcaldía de Cochabamba, dijeron que la marca ciudad estaría lista en septiembre de 2016. Sin embargo, dicho lanzamiento fue postergado.

Para esa tarea, inicialmente se contrató a Gerardo Arboleda, un consultor colombiano y creador de la campaña "Colombia: El riesgo es que te quieras quedar".

El tiempo ha pasado y para celebrar el 207 aniversario de Cochabamba, la ciudad tendrá su marca, con la que se buscará seducir a inversionistas, turistas y otros para que vengan a la ciudad y disfruten de las bondades que tiene y decidan quedarse o volver a la Llajta.