Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Evo defiende a Venezuela y compara a Maduro con Simón Bolívar

Evo defiende a Venezuela y compara a Maduro con Simón Bolívar

El presidente, Evo Morales dijo que defender a Venezuela es igual a defender la soberanía de Latinoamérica, además comparó al presidente de Venezuela Nicolás Maduro con el libertador Simón Bolívar.
"Defender a Venezuela es defender la soberanía de Latinoamérica; defender a Maduro, es como defender a Simón Bolívar, gran revolucionario", dijo el Presidente mediante su cuenta oficial de la red social Twitter.
El presidente Morales se ha pronunciado de manera permanente en torno a la situación que vive Venezuela desde hace varios meses.
El último viernes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela determinó disolver la Asamblea Nacional de mayoría opositora al gobierno de Maduro, luego que la directiva del parlamento no asistiera a comparecer ante la Constituyente electa en un proceso cuestionado por la oposición.
Este sábado una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, que contó con la presencia de una docena de representantes diplomáticos de países de América y Europa, calificó de nulas las decisiones de la Asamblea Constituyente que se atribuyó las competencias de esa instancia parlamentaria. Organismos internacionales, como el Mercosur y la Organización de los Estados Americanos (OEA) se sumaron al rechazo de las decisiones de la Constituyente venezolana.
A fines de marzo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de mayoría oficialista, determinó quitar competencias al parlamento, pero la convulsión política y social además de la presión internacional, hizo que la justicia venezolana retrocediera en su determinación. La crisis se volcó a las calles, registrándose a partir del 1 de abril más de 120 fallecidos, cientos de heridos y presos políticos.
Frente a ese escenario Maduro convocó a la conformación de una constituyente, calificada como fraudulenta por la oposición, la misma que fue instalada y pretende modificar la Constitución de 1999.