Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 199 MILLONES DE BOLIVIANOS

Alcaldía alista Costanera del Sur y 5 obras más para septiembre

Las autoridades municipales resaltaron también Ciudad Inteligente, un mercado y la ampliación de la avenida Segunda Circunvalación.
Alcaldía alista Costanera del Sur y 5 obras más para septiembre



La Alcaldía de Cochabamba alista la entrega de seis obras para septiembre, a propósito del aniversario 207 de Cochabamba.

La inversión de estos proyectos de infraestructura supera los 199 millones de bolivianos.

El secretario de Desarrollo de Infraestructura Territorial de la Alcaldía, Carlos Abasto, agregó que también hay obras que se entregarán en los distritos.

El secretario de Planificación, Manuel Prado, adelantó que, además, se iniciarán trabajos y se lanzarán nuevos proyectos.

CON CÁMARAS El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, resaltó como una de las principales inauguraciones para septiembre la implementación del programa “Ciudad Inteligente, Ciudad Segura”, que tiene una inversión de alrededor de 110 millones de bolivianos.

La puesta en marcha habilitará cámaras instaladas en toda la ciudad para coadyuvar en la mejora de la seguridad ciudadana, la salud, los servicios municipales y la educación.

Leyes dijo que más de 47 radiobases, instaladas en toda la ciudad, permitirán el funcionamiento de una red propia municipal de telecomunicaciones con un 95 por ciento de cobertura.

COSTANERA Las autoridades municipales informaron que la Costanera del Sur se construye desde el puente de Tamborada, por 2.5 kilómetros, hacia el este.

Abasto manifestó que la inversión supera los 60 millones de bolivianos.

La obra incluye diferentes componentes, entre ellos vías de pavimento rígido “que serán utilizadas para el tráfico pesado”, espacios deportivos y áreas verdes. Se construyeron puentes vehiculares y peatonales para cruzar el río Tamborada. Se agrega una ciclorruta urbana y la iluminación led. “Se va a dar otra tónica a esa zona de la ciudad”.

Prado precisó que la obra mixta tiene un 95 por ciento de avance en la infraestructura vial, un 40 por ciento en la ciclovía y las áreas verdes están en ejecución.

“La obra se enmarca en la política de ciudad inclusiva (...) Faltará infraestructura complementaria que se debe ir haciendo todos los años”.

MERCADO Está prevista la entrega del mercado 10 de Febrero en Villa Pagador, al sur de la ciudad. La inversión asciende a los 15 millones de bolivianos.

El secretario de Desarrollo de Infraestructura Territorial informó que se encuentra en etapa de conclusión y se alista la entrega para fines de septiembre.

AVENIDA Otra de las obras que se preparan para inaugurar el próximo mes es la prolongación de la avenida Segunda Circunvalación. Abasto dijo que la inversión es de 10 millones de bolivianos.

El proyecto se ejecutó desde la calle Kapac Yupanqui hasta las Lomas de Aranjuez.

Para la construcción de esta vía fue necesario que los vecinos de la zona cedan parte de sus terrenos. Varios quedaron “al ras” de la vía y tienen un tratamiento especial que incluye la autorización para construir en rasante, como en la avenida Ayacucho, según informó el subalcalde de la comuna Tunari, David Mejía.

CICLORRUTA Una primera etapa de conexión entre las ciclovías es la obra de la zona norte. Se invierte alrededor de 3 millones de bolivianos.

El secretario de Planificación expresó que se harán esfuerzos para concretar este proyecto hasta la Universidad Mayor de San Simón, porque en la avenida Oquendo solo se requiere el acordonado y acondicionamiento.

Abasto destacó que esta obra cobra importancia por el impulso que la Alcaldía realiza para convertir a la bicicleta en un medio de transporte y no solo para una práctica recreativa.

“Adicionalmente se está recarpetando la Melchor Urquidi y embelleciendo la zona”.

Se integra a este proyecto, la elevación del monumento del Sombrero de Chola, en la rotonda de la avenida América y Melchor Urquidi.

Incluye la construcción de un cántaro como base del sombrero.

Prado aclaró que no es una obra muy cara porque se encara con administración directa. La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) se hace cargo de estos espacios.

EL RELOJ El proyecto de 1.2 millones de bolivianos de remodelación de la plazuela de Cala Cala, que incluye la instalación de un “reloj de las flores” gigante es otra de las obras más importantes.

110

Millones de bolivianos

La obra más costosa entre las principales que se inaugurarán en septiembre es la de implementación del programa “Ciudad Inteligente, Ciudad Segura”, con una inversión total de alrededor de 110 millones de bolivianos, que contempla dos fases.

Apuntes



Se lanza el Llajtabus

El secretario de Planificación de la Alcaldía, Manuel Prado, adelantó que en septiembre se presentará los diseños finales del proyecto del Llajtabus, referido a la masificación del transporte, con buses con mayor capacidad de pasajeros que los vehículos que en la actualidad brinda el transporte público.

Prado dijo que se presentará las características, los resultados de los estudios de prefactibilidad, la ingeniería institucional de cómo debe funcionar, el número de buses, paradas y recorridos.

Explicó que la puesta en marcha de este proyecto, que fue parte de la oferta electoral del alcalde José María Leyes, se tendrá que incluir en el Plan Operativo Anual (POA) 2018.

“La infraestructura física tiene que empezar en 2018. Pero, las decisiones van a estar tomadas anticipadamente”.

La autoridad añadió que luego de la presentación de los estudios se organizarán los aspectos administrativos de billetaje, cobros y la vinculación con los operadores de transporte actuales.

Anunció la necesidad de crear una nueva empresa, para lo cual se definirá si será mixta o combinada.

“Es un proyecto de alto costo, pero de gran beneficio que va a transformar totalmente nuestra ciudad y la lógica de desplazamiento. Junto con las ciclovías, se va a modificar la estructura urbana”.

Inicio del corredor

El alcalde José María Leyes anunció para septiembre el inicio de obras del corredor vehicular Quintanilla. El objetivo de esta obra es el descongestionamiento en la zona norte de la ciudad.

Proyecto de ciclorrutas

Las autoridades municipales informaron que el próximo mes presentarán el proyecto completo de implementación de las ciclorrutas urbanas, incluidos los datos presupuestarios y las proyecciones.

Plan estratégico

Se prevé que también se conozca en próximas semanas el Plan Estratégico de la ciudad de Cochabamba, con las proyecciones a 2020 y a 2030, para evitar que hayan iniciativas improvisadas en torno a las inversiones en el municipio.

Después del próximo mes

Las autoridades de la Alcaldía de Cochabamba manifestaron que la entrega de obras nuevas continuará hasta fin de año, luego de inaugurar un paquete durante el mes aniversario.