Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

DICTADURA

Evo recuerda golpe de Banzer y pide a FFAA repasar la historia

El 21 de agosto de 1971, el entonces coronel de Ejército derrocó al Gobierno del general Juan José Torres. En su mandato de siete años murieron 468 personas, según Morales.
Evo recuerda golpe de Banzer y pide a FFAA repasar la historia



El presidente Evo Morales recordó ayer los resultados de la dictadura del expresidente Hugo Banzer Suárez (1971- 1978) y cuestionó que su heredero político, el también expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) critique a su Gobierno.

"Dictador Banzer causó al menos 468 muertes, 3.059 detenidos y 1.922 confinados y exiliados. Hoy, su heredero político nos dice autoritarios", escribió en su Twitter.

El 21 de agosto de 1971, el entonces coronel Banzer derrocó al gobierno populista del general Juan José Torres y asumió el cargo de Presidente, señala ABI.

Morales pidió en un acto público realizado en la comunidad de Turco, Oruro, que se den talleres a las Fuerzas Armadas para que repasen la historia.

Mientras hablaba del general Juan José Torres, puso en apuros a un coronel que lo acompañaba en los actos de inauguración de la Feria Integral de Camélidos, porque este no pudo responder cuál fue el legado que el denominado "General del Pueblo" dejó a Bolivia, según ANF.

"No quiero tomar examen al general (sic) que está acá. Quiere contarme qué hizo el general Torres o no", le preguntó Morales. "¿Qué hizo estando de presidente el general Torres?", insistió el Mandatario. El militar pasó a la testera y sostuvo que el general Torres había sido uno de los pocos que representó a su pueblo.

"Lo siento coronel. Vamos a pedir al comandante de las Fuerzas Armadas, al comandante del Ejército, que pasen algunos talleres para revisar la historia, la historia del hermano Juan José Torres", dijo.

Morales recordó que durante su gobierno Torres hizo cerrar "Guantanamito" en El Alto, centro militar donde había presencia de estadounidenses.

DICTADURA Según historiadores, Banzer encabezó una dictadura por siete años, por la violación de los derechos humanos, endeudó al país y perpetró los actos de corrupción más deplorables y protervos de la historia boliviana, señala la agencia ABI.

"Como hoy, 19 de agosto de 1971, Banzer inicia sangriento golpe de Estado con al menos 100 muertos y 500 heridos en la toma de Santa Cruz", recordó Morales en Twitter.

La dictadura de Banzer también participó en el Plan Cóndor; operativo de represión antiizquierdista instrumentado por los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, señala Agencia Boliviana de Información.

Asimismo, Morales recordó que 10 años después de esa dictadura el partido Acción Democrática Nacional (ADN) recicló en el poder a Banzer, con una coalición apoyada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el año 1989.

Plan Cóndor

La dictadura de Banzer, según los historiadores, participó en el Plan Cóndor; operativo de represión de los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, en los años 70.