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  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
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ERNESTO SUÁREZ, EXGOBERNADOR DE BENI

“Ojalá nos demuestre (Evo) que estamos equivocados”

El empresario y político cree que el Gobierno quiere hacer la carretera por el Tipnis solo para los cocaleros.
“Ojalá nos demuestre (Evo) que estamos equivocados”



Tras la promulgación de la Ley 266 de Protección y Desarrollo Integral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure claramente, el debate ya no está en la construcción de la carretera que pasará por esa jurisdicción, sino en el trazo que esta debe seguir.

El exgobernador beniano Ernesto Suárez Sattori un firme opositor del gobierno de Evo Morales, que se encuentra con arraigo judicial, en un proceso que él califica de "persecución política”, afirma que esa carretera es de necesidad para los departamentos de Cochabamba y Beni y sostiene que ahora el presidente Evo Morales tiene el reto de demostrar que su discurso de integración es verdadero, llevando esa ruta por la mayor cantidad posible de comunidades indígenas y no por áreas que son de interés de los cocaleros.

PREGUNTA: ¿Cómo ve la aprobación de la Ley 266 que quita la intangibilidad del Tipnis y posibilita la construcción de la carretera Cochabamba-Beni, por ese territorio?

RESPUESTA: Nosotros siempre hemos manifestado como benianos que nunca podríamos oponernos a la vinculación caminera entre Beni y Cochabamba, es más, creemos que es importante para los benianos tener una carretera que nos vincule con Cochabamba ya que ambos departamentos tenemos mercados complementarios. En ese sentido, la carretera es una necesidad y podría llevarnos a un desarrollo interesante como regiones.

Lo que siempre hemos manifestado es que debería, necesariamente, buscarse la forma de no partir el Tipnis, como el Gobierno pretende.

Nosotros manifestamos que es posible vincular ambos departamentos bordeando el Tipnis y así tomando en cuenta la mayor cantidad de comunidades posible. El tratamiento que hace el Gobierno, de partir el Tipnis, solamente va ha beneficiar a dos o tres comunidades de las más de 65 que hay en ese territorio.

P.: Bordeando el Tipnis, como proponen, es posible vincular a casi todas esas comunidades?

R.: Claro que sí, sobre todo si se va por el Este, ahí están la mayor cantidad de comunidades y no lo decimos solo nosotros, los indígenas también se han manifestado así.

P.: Entonces, usted tiene una propuesta para la carretera?

R.: Nosotros en su momento hemos presentado alternativas, hablo del 2011, un trabajo realizado con profesionales del departamento e indígenas del Tipnis, pero el Gobierno de Evo Morales manifiesta que no es viable por el costo.

Nosotros como ciudadanos creemos que si Evo Morales ha tenido la posibilidad de comprarse un avión de 50 millones de dólares, tranquilamente podría llevar adelante la construcción de una carretera que vincule ambos departamentos, sin partir el Tipnis.

El trazo debe bordear el Tipnis, pero claro, entendemos que para el Gobierno, esto no es factible dado que ya promulgó la ley del narcotráfico que es la Ley de la Coca, la ley que legaliza el cultivo excedentario de coca que se va a la droga, fundamentalmente en la zona del Chapare. Lo único que el Presidente quiere es dar carretera a los cocaleros.

P.: La Ley 266 implica el Desarrollo Integral del Tipnis y también su preservación...

R.: Esperamos que el Presidente demuestre completamente la coherencia de su discurso, cuando ofrece hospitales, agua potable, energía eléctrica. Son 11 años en los que el Presidente viene gobernando el país, pero hasta el día de hoy el departamento de Beni no tiene un hospital de tercer nivel, no tiene los servicios básicos fundamentales, no hablo solo de la capital, y eso es lo que quiere darle, entre comillas, hoy al Tipnis.

Veremos qué es lo que pasa, ojalá nos demuestre (el Presidente) que estamos equivocados y que si de verdad lo que quiere es vincular a la mayor cantidad de pueblos indígenas, que lo haga por el borde, respetando la doble protección que tiene ese territorio.

P.: Ese proyecto para la carretera que usted tiene, en qué consiste?

R.: En el 2011, se presentó dos alternativas, una para que vaya bordeando el Oeste y el otro por el Este, bordeando el territorio así como se ha hecho con otros parque nacionales, pero ese planteamiento ellos (el Gobierno) prácticamente lo desahuciaron. Ahora veremos si encontramos el trazo para hacerlo conocer y de esa manera también hacérselo llegar al Presidente.

P.: Sin embargo, antes, como gobernador de Beni también presentó y ejecutó un proyecto de carretera…

R.: Creo que es importante hacer algunas precisiones, vienen diciendo que yo empecé la carretera el año 2002. Nosotros empezamos a construir un tramo carretero (en 2006) que iba desde San Ignacio hasta Monte Grande y cuando estábamos ingresando a la parte del Tipnis ahí tuvimos problemas, nos paralizaron los indígenas, nos secuestraron maquinaria, eso iba a llevar a un enfrentamiento. Entonces, como ellos rechazaban toda construcción de carretera, nosotros respetamos eso y nos sumamos a su lucha. Eso fue lo qué pasó.

La carretera está construida entre San Ignacio y Monte Grande.

P.: ¿En qué años se ejecutó la construcción de ese tramo entre San Ignacio y Monte Grande?

R.: 2006-2007. Ese tramo carretero ya venía siendo presupuestado en el POA departamental de la prefectura de Beni, en los años 2003, 2004 y 2005. Si entran a verificar el presupuesto de esos años de la Prefectura del departamento de Beni, ya estaba contemplado y en esos años yo no era Prefecto.

El 2003 estaba de prefecto, Erwin Rivero Ziegler, que es actual senador por el MAS. El año 2005, estaba de prefecto Carlos Navia, que es actual asambleísta departamental por la provincia Cercado y también ya había presupuesto para la carretera, ahí se puede ver claramente que lo que quieren ellos es desprestigiarme olvidando que en esas gestiones anteriores ya había presupuesto incluido.

Y claro, los años 2006 y 2007 también estaba el presupuesto y una vez que se apertura ese tramo caminero se ha realizado el mantenimiento periódico y no es que haya sido asfaltado, simplemente es un camino de tierra que cada época de agua necesita mantenimiento.

Nosotros no amordazamos absolutamente a nadie, no maniatamos a nadie, no gasificamos, ni metimos a nadie preso, respetamos su decisión.

P.: ¿Cómo está viviendo este periodo en el que tiene arraigo por un proceso judicial?

R.: Yo no puedo salir del país, pero sí puedo moverme por todo el país y llevar adelante la actividad de la ganadería, que siempre he tenido.

P.: ¿Usted está dedicado plenamente a la vida empresarial y también política?

R.: Política sí, esa actividad no la he dejado y lógicamente el trabajo empresarial siempre he mantenido. Seguimos en la actividad política, soy parte de los Demócratas, y estamos en pleno fortalecimientos para lo que será el años 2019-2020 (de elecciones generales).

2006

Prefecto de Beni

Ernesto Suárez Sattori, ingeniero y empresario ganadero, fue diputado en 2002 y prefecto de Beni en la gestión 2006-2010, con Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Podemos, En 2010 fue elegido como Gobernador, pero en 2011 fue destituido y sometido a un proceso judicial por legitimación de ganancias ilícitas.

Estudio técnico

“Podemos hacer viaductos, túneles que no afecten a la biodiversidad, un proyecto amigable. El estudio técnico nos permitirá determinar cuál es la mejor ruta, cuál es la mejor vía y cuál es la mejor alternativa.”

Milton Claros

Ministro de Obras PÚblicas