Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Realizan los primeros trasplantes de riñón con donante cadavérico

Realizan los primeros trasplantes de riñón con donante cadavérico


Una niña de cinco años y una mujer de 42 son las primeras personas en Cochabamba en recibir los riñones de un donante cadavérico. La información la dio a conocer ayer la directora del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Lenny García.

Las operaciones quirúrgicas se realizaron el 16 de agosto en el Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga (CMQBB) y las pacientes se recuperan satisfactoriamente.

García indicó que la donante era un persona que sufrió un aneurisma cerebral y cumplía con las condiciones necesarias para la donación.

La directora del SEDES convocó a la población a registrarse en el Programa de Salud Renal como donante. Dijo que aún no existe la cultura de la donación de órganos en nuestro medio que puede salvar vidas, como el caso de las dos pacientes que padecían enfermedades renales crónicas. Para ellas, la únicas alternativas de seguir viviendo era hacer funcionar sus riñones artificialmente con hemodiálisis o mejorar su calidad de vida con el trasplante.

García señaló que existe dificultades para encontrar donantes porque la normativa establece que debe ser un pariente y que la donación es altruista, es decir que no se debe pagar. La directora del SEDES destacó la importancia de encarar acciones preventivas para evitar las enfermedades renales. Recomendó controles periódicos de sangre y de la presión, entre otros.