Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Maldonado advierte incumplimiento en costos y plazos del tren metropolitano

Maldonado advierte incumplimiento en costos y plazos del tren metropolitano

El presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, explicó hoy a OPINIÓN que un proyecto con las características del tren metropolitano debería tener establecidas las rutas y un diseño final antes de hacer el presupuesto.
Maldonado adelantó que prevé que existan cambios en el presupuesto y en los plazos establecidos por la sociedad empresarial JOCA, una empresa constructora española  y Molinari, un grupo suizo.
"Haber establecido el precio del contrato, sin realizar el diseño final  puede llevar a que el presupuesto tenga un escalamiento", explicó

Además que no se tiene conocimiento de las rutas específicas, especialmente en el caso de la línea amarilla, en la cual la zonificación es incierta.
"Es algo atípico, cualquier sea el nivel de estudio mínimamente debería tener un diseño determinado, en el cual, al menos deberíamos saber por dónde va a circular el tren”, aseguró Maldonado.
El gerente del proyecto del tren metropolitano de JOCA, Domingo García, informó hoy que el proyecto se divide en tres fases. La primera de ellas comenzó ayer, con el acto de inicio de obras, y consiste en el diseño y planificación final del proyecto, que durará 121 días.
Durante ese periodo no se iniciarán obras, sin embargo adelantaron que presentarán un cronograma de levantamiento de rieles para el día lunes.