Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA PRIMERA SEMANA DE AGOSTO SE REPORTÓ EL CASO DE UNA PERSONA DE LA TERCERA EDAD, QUE ERA VELADA VIVA

Tras caso Chacón, plantean prohibir promoción funeraria en hospitales

Tras caso Chacón, plantean prohibir promoción funeraria en hospitales

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, planteó hoy que los gobiernos municipales prohiban el ingreso de promotores de servicios funerarios a los centros de salud, para evitar que los enfermos terminales se sugestionen. 
"Recomendamos a los gobiernos municipales del país para que hagan cumplir sus ordenanzas o trabajen nuevas leyes para reglamentar el funcionamiento de los salones velatorios, además para prohibir la instalación de funerarias cerca de centros de salud y evitar el ingreso de promotores de servicios fúnebres que lo hacen incluso con coches fúnebres esto causa una fuerte impresión a los pacientes convalecientes", explicó en declaraciones a la ABI.    
Mendoza instó a los centros de salud a controlar a su personal, que en algunos casos alertan a las funerarias, cuando hay un paciente en etapa terminal, tomando en cuenta que la primera semana de agosto se reportó un caso de una persona de la tercera edad, que era velada viva, porque tenía una enfermedad incurable. 
"Los servicios fúnebres son muy necesarios para la sociedad, pero deben guardar una acción piadosa no pueden disputarse clientes incluso cuando el enfermo aún tiene vida", insistió.
Anunció que en los siguientes días se realizarán verificativos a funerarias y salones funerarios del país para verificar los servicios que ofrecen, las condiciones de los ambientes y sobre todo si cumplen lo que ofrecen.