Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Canciller destaca "ánimo positivo" de Chile por litigio en La Haya

Canciller destaca "ánimo positivo" de Chile por litigio en La Haya

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, presidió hoy la reunión del Comité Asesor para el caso de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, después de la cual destacó el "ánimo positivo" del equipo jurídico



"Quiero subrayar el ánimo positivo de esta reunión y las expresiones concretas de unidad nacional frente a estos casos", señaló a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores en alusión a las demandas que mantienen Chile y Bolivia en la
CIJ.


El jefe de la diplomacia chilena aplaudió el apoyo unánime de todos los sectores para la defensa de los intereses nacionales, lo que se continuará haciendo mediante dicho Comité, dijo.


"Es un fenómeno importante cuando hay elecciones ad portas y a veces tiende a primar la división, por sobre la necesidad de la convergencia y la unidad", declaró el ministro, en relación a los comicios presidenciales y parlamentarios del 19 de noviembre próximo.


En julio pasado, Chile presentó su memoria para la demanda que interpuso en 2015 para dirimir el uso de las aguas del Silala, que La Paz considera un manantial y Santiago un río internacional.


Por otro lado, el Gobierno presidido por Michelle Bachelet presentará "antes de la fecha tope" del 21 de septiembre la dúplica para la demanda marítima presentada por el mandatario Evo Morales ante la CIJ en 2013, para obligar a su vecino a negociar la restitución de su salida al océano Pacífico.


Después de esta etapa escrita, será la Corte la que defina los plazos de los alegatos orales y en definitiva, la misma se encargará de otorgar un fallo final, explicó el canciller.


Durante la cita se abordó además la "nueva etapa" de relaciones entre el país austral y Bolivia, producto de la reciente realización, a petición de Chile, del Comité de Fronteras, en Santa Cruz de la Sierra.


Estos resultados "ampliamente positivos" serán evaluados en reuniones adicionales, en las que se conversarán temas como la devolución de vehículos robados, asuntos aduaneros, fitosanitarios, la operatividad del control integrado, entre otras materias como contrabando.


"Estamos conformes con lo sucedido en ese Comité de Fronteras. El próximo se hará a mediados de octubre en Arica (norte de Chile)", anunció Muñoz.


El ministro reiteró las condolencias del Gobierno chileno a las familias de las víctimas del ataque terrorista en Barcelona y condenó la ocurrencia de estos hechos a nivel mundial.


Aseguró que lo importante es "no dejarse doblegar por el miedo", y en esta misma línea promover la conquista de las democracias.


Entre otros temas, Muñoz desmintió un posible viaje a Venezuela como trascendió en la prensa local y además remarcó la profundización "como nunca" de las relaciones con Argentina por parte de este Gobierno.


El canciller adelantó que se reunirá con un grupo de cancilleres firmantes de la declaración de Lima para aunar sus posiciones respecto de Venezuela antes de que se lleve a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre próximo. EFE