Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

POBLADORES IDENTIFICAN 14 CONFLICTOS

Agua, alcantarillado y transporte, problemas recurrentes en la Llajta

Alcaldía plantea estrategias para atender las demandas con acciones como la cosecha de agua, promoción de huertos agrícolas y la protección de los ecosistemas.<br><br>
Agua, alcantarillado y transporte, problemas recurrentes en la Llajta



La falta de agua potable, el mal servicio de alcantarillado y del transporte son los problemas más recurrentes identificados en el municipio de Cochabamba. La información es el resultado de un trabajo de investigación realizado en los 14 distritos para establecer su situación en relación a los problemas ambientales y definir el Marco Estratégico de Gestión Ambiental para dar solución a las problemáticas.

En el documento presentado ayer por el alcalde José María Leyes se identifican 14 problemas: agua potable, agua (ríos, pozos, lagunas), alcantarillado, aire, olor, suelos, paisaje, plantas, alimentación, transporte, áreas verdes, comercio, educación ambiental y la basura.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía de Cochabamba, Eduardo Galindo, dijo que se espera resolver los problemas ambientales en un plazo de 10 años, como algunas acciones concretas la promoción de la cosecha del agua y el resguardo de las zonas acuíferas.

En relación al agua potable, los pobladores identificaron como problemas la escasez, el mal servicio, la contaminación, insuficiente mantenimiento de redes y pérdidas de agua. El 46 por ciento del agua distribuida por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), se pierde por el mal estado de las redes, principalmente en el Casco Viejo. Por ahora, el proyecto para el cambio de la red en el centro de la ciudad no cuenta con financiamiento.

Los vecinos del Campo Ferial identificaron como un problema que solo la mitad de los vecinos tiene acceso al agua de Semapa y en Queru Queru solo proveen del servicio una vez a la semana, durante una hora. En la ciudad reiteran que no existe buen uso en el Casco Viejo.

Sobre el alcantarillado, el reclamo es sobre la falta de sistemas, colapso y descuido de mantenimiento y la falta de educación en el uso, por parte de la población. Los pobladores del campo ferial hablan de los rebalses, falta de redes, diámetro de las tuberías inadecuado, colapso del sistema, falta red fluvial y control de redes.

Al respecto, Leyes recordó que uno de los avances importantes es el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Albarrancho que comenzará en septiembre.

Al referirse al transporte, se menciona el caos, la contaminación que ocasiona pues ocupa el primer lugar con el 90 por ciento , los accidentes, la elevada cantidad de vehículos del parque automotor, transporte precario e ineficiente. Los vecinos de Condebamba señalan que el sector de transportistas se cree “intocable”. Los que viven en Las Cuadras reclaman porque en la parada al Chapare existen “trancaderas” por el excesivo flujo vehicular. Se trata de una estación que no cuenta con la autorización de la Alcaldía. Otros reclamos son por la circulación de vehículos viejos y la consiguiente contaminación del aire ocasionado por este sector.

Sobre el tema, Leyes dijo que se han dado pasos importantes como la implementación de las ciclorrutas. Este proyecto pretende fomentar el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte. Además, menciona el plan del Llajtabus como medio masivo de movilización. Se prevé que se concrete la próxima gestión.

ESTRATEGIA El Marco Estratégico de Gestión Ambiental contempla cinco ejes de acción. El primero es la gestión ambiental municipal, Galindo dijo que el papel de las comunas es fundamental porque la problemática de cada zona es diferente y se deben atender sus necesidades.

El segundo es el control integral de los residuos a través de programas de mejoramiento de la calidad atmosférica, acústica y visual. Aquí se contempla el reciclaje de agua. Hay una normativa que establece que todos los edificios deben contemplar sistemas para reutilizar el agua.

El tercero se refiere al consumo responsable con soberanía alimentaria donde se propone el fomento de la agricultura urbana como práctica cotidiana de la población.

El penúltimo eje es el de la gestión integral de los recursos naturales y las funciones ambientales que tiene como fin la recuperación y conservación de los ecosistemas.

El último se refiere al fortalecimiento de las respuestas ante los efectos del cambio climático.

3 Conflictos

En la zona sur se encuentran los problemas más serios en relación al medio ambiente, la planta de tratamiento de

aguas residuales de Albarrancho cuyo rebalse

llega al río Rocha y a las zonas aledañas, además el botadero de K’ara K’ara y las ladrillerías de Champarrancho.

Apuntes

Ríos, pozos y lagunas

Los reclamos de los ciudadanos referente a los caudales son la contaminación de los pozos de agua, el abandono de la laguna Coña Coña y el mal olor que emana del río Rocha. Además, ríos y torrenteras mal planificadas. Algunas están sin muro de contención.

En la laguna Alalay falta coordinación y planificación.

Alimentación

Los vecinos del Distrito 2 (Condebamba) identifican la falta de higiene y la contaminación de alimentos. Los del Ticti Sur (Distrito 8) reclaman porque cada vez hay menos espacio para cultivar, el desayuno escolar es insuficiente para cubrir los problemas nutricionales y la alimentación precaria afecta al desarrollo de los niños y niñas. En Villa Sebastián Pagador (Distrito 14) dicen que sin agua no se puede producir alimentos. En la zona de Tamborada (Distrito 9) aseguran que no hay respeto a las tierras de cultivo, hay pérdida de terrenos agrícolas que producen

alimentos e inseguridad alimentaria.

Áreas verdes

Sobre las áreas verdes, los vecinos de Villa Sebastián Pagador dicen que están contaminadas con basura y animales muertos. Los pobladores de Queru Queru, por ejemplo, tienen el mismo problema y además reclaman por asentamientos ilegales en el Parque del Arquitecto.

En Ticti Sur no hay manejo de áreas verdes.

En el campo ferial hablan de la falta de educación y promoción de programas y proyectos de áreas verdes, hay descuido y falta de mantenimiento rutinario.

En La Chimba dicen que la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) no se ocupa de los parques y jardines.

Mercado

Los pobladores reclaman porque la presencia de mercados informales en la calles, por el crecimiento indiscriminado, falta de respeto a la normativa y la ausencia de respeto a la normativa, Protestan porque los centros de abasto generan mucha cantidad de residuos sólidos, están desorganizados y contaminan. Los mercados usan exceso de bolsas plásticas que se convierten en basura. Los de Valle Hermoso reclaman que el mercado campesino genera mucha basura.