Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

EL ESTADO ISLÁMICO SE ATRIBUYE LOS ATENTADOS

Dos ataques en Cataluña dejan 13 muertos y abaten a 5 terroristas

Un vehículo atropelló a más de cien personas en Barcelona. La Policía se movilizó de inmediato. En Cambrils, otro motorizado embistió a peatones y en la fuga hubo tiroteo.
Dos ataques en Cataluña dejan 13 muertos y abaten a 5 terroristas



El terrorismo yihadista ha golpeado ayer en España por segunda vez desde el 11M de 2004, con un atentado en el centro de Barcelona que ha costado la vida de al menos 13 personas y ha herido a más de 100.

En una operación policial posterior, la Policía catalana (Mossos d´Esquadra) ha abatido esta madrugada a cuatro terroristas y herido a un quinto, que luego murió, tras haber atentado en la localidad tarraconense de Cambrils, al sur de Barcelona, con el mismo método de lanzar un coche contra los viandantes.

El presidente Evo Morales expresó su solidaridad con los heridos y las familias de las personas fallecidas. La comunidad internacional expresó su condena unánime a los ataques.

Los Mossos d´Esquadra han informado de que los cinco presuntos miembros de la célula habrían embestido con el vehículo a varias personas en Cambrils, seis de las cuales han quedado heridas. Después del atentado, los Mossos han interceptado a los terroristas en el coche en el que circulaban por el Paseo Marítimo, en una rotonda próxima al club naútico de la ciudad.

Cuando los terroristas intentaban escapar del vehículo se ha producido un tiroteo en el que cuatro de ellos han resultado muertos y un quinto, herido y detenido, que luego falleció. Los Mossos investigan la posible relación entre el atentado de Barcelona y el que han cometido los terroristas abatidos en Cambrils, así como con la explosión registrada en una vivienda en Alcanar.

El Estado Islámico, a través de su agencia afín, Amaq, ha reivindicado la autoría del atentado en la capital catalana, uno de cuyos presuntos autores, supuestamente el conductor de la furgoneta que ha embestido a un centenar de ciudadanos en la Rambla, sigue huido.

Otros dos se encuentran detenidos, en tanto que otro hombre ha sido abatido por las fuerzas de seguridad al franquear uno de los controles policiales desplegados después del ataque. Una agente ha sido herida con una fractura de tobillo, pero por el momento no consta que el fallecido tenga relación con el atentado.

El mayor de los Mossos d´Esquadra, Josep Lluis Trapero, afirmó que el atentado tiene conexiones "claras" con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarragona) la madrugada del miércoles. Los inquilinos de la misma preparaban en su interior explosivos.Precisamente, uno de los detenidos, natural de Melilla, tiene relación directa con dicha explosión. El otro sería la persona que supuestamente alquiló la furgoneta del atropello masivo en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda.

Se trataría de un joven de origen marroquí de nombre Diss Oukabir, quien en su cuenta de la red social Facebook se hacía llamar "la fouine" (la comadreja, en la traducción del francés).

Oukabir llevaba cinco años viviendo en España, por lo que tenía documento de residencia. En 2012 permaneció un mes en prisión preventiva por un delito de abuso sexual.

Sobre las 17:00 horas de la tarde, en La Rambla de la capital catalana, una furgoneta de color blanco ha embestido a la multitud de ciudadanos, muchos de ellos turistas, que en ese momento paseaban por la que es una de las principales arterias de la ciudad. Esa furgoneta fue interceptada poco después y los Mossos d´Esquadra han activado un amplio operativo para acordonar el centro de Barcelona, atender a las víctimas y cortar el transporte público.

Atropello

Un vehículo arrolló a transeúntes en el popular paseo turístico de Las Ramblas, lo que ha dejado al menos 13 muertos y 100 heridos de 18 nacionalidades.

Pánico

"Era una avalancha de gente, gritando y corriendo por las calles paralelas a Las Ramblas. En los bares, las personas se tiraban al suelo", contó a BBC Nuria Casaldáliga. 

Antecedentes

Ocho casos similares

Al Qaeda ya aconsejó a sus fieles usar vehículos como si fueran "cortadores de césped" en el año 2010. Desde entonces se han convertido en un arma mortífera en manos de “lobos solitarios” del Estado Islámico en las principales capitales de Europa. Hasta ayer hubo ocho atentados con vehículos.

Niza, Francia 2016

85 personas murieron y un centenar resultaron heridas después de que un hombre embistiera con un camión contra las cientos de personas que disfrutaban de los fuegos artificiales en el Paseo de los Ingleses de Niza. El autodenominado Estado Islámico asumió la autoría del atentado.



Mercado de Berlín 2016

En diciembre pasado, 12 personas murieron y otras 48 resultaron heridas después de que un camión arrollara un mercadillo navideño en el centro de Berlín. El camión utilizado para atentar había sido robado a un camionero polaco, quien fue asesinado.

Westminster 2017

Los peatones del puente del Támesis fueron atropellados por Khalid Masood, de nacionalidad británica. Hubo cuatro muertos, incluido el atacante.

Estocolmo 2017

Un camión arrolló a varias personas en el centro de Estocolmo antes de estrellarse contra el escaparate de una tienda. Cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas de diversa gravedad.



Puente de Londres

Ocho personas murieron, incluyendo los autores del atentado, cuando una furgoneta atropelló a peatones al sur del Támesis.



Mezquita de Finsbury

Un galés atropelló a una multitud cerca de una mezquita con una furgoneta.Una persona resultó muerta y diez

sufrieron heridas graves.

Campos Elíseos

Un yihadista embistió una furgoneta de la Gendarmería con un coche cargado de explosivos, pero no se produjo la deflagración prevista y la única víctima mortal fue el agresor.

Levallois, Francia

Un vehículo arrolló a un grupo de seis militares que se preparaban para patrullar la localidad de Levallois, en el departamento de Altos de Sena. Ninguno de los militares franceses murió.

Fuente: El Mundo y El País