Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

CANES

Discapacitados son discriminados a la hora de la adopción

“Paciencia y mucho amor, son los principales requisitos”, dijo la defensora de animales Estela Durán.
Discapacitados son discriminados a la hora de la adopción



Un viernes de febrero, “Kevin”, un perrito "chapi" de 1 año y medio de edad, fue registrado a los Franciscanos (grupo de defensa de animales), como abandonado. Los voluntarios de esta organización lo encontraron tendido en un costado de la carretera del municipio de Sacaba, procedieron con su rescate, el cuidado y asumieron los gastos. Hoy, aún se encuentra en recuperación.

Una pequeña venda cubre su patita izquierda que fue amputada, debido a la grave lesión que sufrió antes de ser hallado. Campañas, kermesses, fueron algunas de las actividades que los voluntarios realizaron para recaudar la suma de 600 bolivianos para su operación.

Anteayer, en diferentes puntos del Cercado, grupos de defensa animal hicieron campaña de adopción en honor al Día de San Roque, exponiendo a los canes que fueron rescatados como Kevin, por si cierta familia decidía hacerla parte de ella, pero no corrió con esa suerte.

"Un can con lesiones físicas tiene más problemas en encontrar familia, a comparación de uno sano, ellos también sufren discriminación", comentó la presidenta de la defensoría de animales "San Roque", Estela Durán.

A diario, las diferentes organizaciones de defensa de animales reciben casos de abandono. "Nos escriben al Facebook, nos llaman, pero no podemos atenderlos a todos, porque no contamos con espacios suficientes", comentó la voluntaria de los Franciscanos, Priscila Basualdo.

OTROS CASOS “Alambrito”, otro caso de Patitas Descalzas, fue encontrado desnutrido, con heridas en las patas, su cuerpo sufrió algunas deformaciones, ahora camina encorvado. Pasó una serie de tratamientos, sesiones de fisioterapia. “Se le hizo una silla de ruedas para que pueda movilizarse y ahora corre como si fuese un niño en andador. Ya está listo para ser adoptado”, dice la voluntaria, Tatiana Mendoza.

No obstante, el “abuelo Pedro”, un can de 13 años aproximadamente, fue encontrado en la calle maltratado, al borde de la muerte. Los voluntarios intervinieron, pero éste perdió la movilidad de sus patas traseras; actualmente, se desplaza en una silla de ruedas. Una joven de nacionalidad chilena fue conmovida por su historia y se hizo cargo completamente de él.

Como estas, existen decenas de casos que las diferentes organizaciones rescatan casi a diario. Según el reporte de Patitas Descalzas, hasta la fecha, han rescatado a más de 800 canes, y un aproximado de 30 al mes y 120 al año, pero no todos cuentan con una familia.

“Estos perritos no sólo son rescatados del abandono, del maltrato físico, sino también psicológico. Hay que saber a quién dar en adopción. Tal vez, la gente los discrimina por no hacerse cargo o porque cree que es mucha responsabilidad, pero es una visión errónea”, agregó Mendoza.

REQUISITOS No sólo basta el interés y la buena intención para adoptar una mascota, sino también deben cumplir ciertas condiciones. Basualdo comenta que en los años que ejerció como defensora de animales, se topó con casos de personas que adoptaron a canes y descuidan de ellos. Por esta razón, elaboraron ciertos requisitos para el propietario: Tener casa propia, vacunas al día, no exponerlo a las calles, esterilizarlo (si es necesario).

“Realizamos un seguimiento minucioso a los canes adoptados y quienes se hacen cargo, firman un documento de seriedad y compromiso”, dijo.

MÚSICA El músico sucrense, Eduardo Laredo, compuso una canción inspirado en su mascota en ritmo de caporal. “Angelitos con cola y patitas, mi angelito, mi fiel amigo”, es parte del coro. La letra incentiva a la adopción y no la compra.

30 Canes rescatados

Según testimonios de voluntarios de distintas organizaciones de defensa de animales, al mes suelen rescatar alrededor de 25 a 30 canes, de los cuales 10 a 15 son o pasan a ser discapacitados. No todos son adoptados.