Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

DIPUTADOS DE UD PRESENTAN DOS RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD

Interponen acciones contra ley que quita intangibilidad al Tipnis

Legisladores de oposición buscan frenar la aplicación de la norma que permite la contrucción de una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.
Interponen acciones contra ley que quita intangibilidad al Tipnis



Dos grupos de diputados de Unidad Demócrata (UD) presentaron ayer recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en contra de la Ley 266 que eliminó la intangibilidad en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Por una parte, Jimena Costas, Fernanda San Martín, Norman Lazarte y Wendy Orellana son los legisladores que recurrieron al Tribunal Constitucional Plurinacional para buscar que la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis, promulgada por el presidente Evo Morales, sea declarada inconstitucional. “Interponemos acción de inconstitucionalidad abstracta contra la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure del 2017; en su artículo 9, y Disposición Abrogatoria y Derogatoria Primera por ser contraria a los artículos 342 y 385 parágrafo I de la Constitución Política del Estado y el Bloque de Constitucionalidad que protege los derechos humanos”, dice el memorial al que accedió ANF.

Asimismo, cuestionan los artículos 3, 6 y 8 del Convenio sobre la Diversidad Biológica además de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres y Disposición Abrogatoria y Derogatoria Primera por ser contrarias a los artículos 1 y 8 del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Los legisladores en su demanda también solicitaron que los magistrados dispongan una “medida cautelar” para el Tipnis. “Pidiendo se aplique esta medida cautelar mediante la acción de inconstitucionalidad hasta que el Tribunal Constitucional emita la respectiva sentencia constitucional”, dice el documento.

Por su parte, los legisladores Wilson Santamaría, Dulce María Araujo, Rafael Quispe, Shirley Franco, Julio Grover Huanca, Marcela Vásquez, María Eugenia Calcina y Rodrigo Valdivia se sumaron a la presentación de la "acción de inconstitucionalidad abstracta" en contra de la mencionada norma que fue promulgada por el presidente Evo Morales el pasado domingo en Trinidad.

"Las normas que a continuación se detallan carecen de la legalidad constitucional y se contraponen de manera directa al mandato supremo constitucional", señala parte del documento presentado ante el TCP.

NUEVA NORMA El presidente Evo Morales promulgó la pasada semana la Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable que anula la intangibilidad que estaba dispuesta en la Ley 180 que fue abrogada mediante la nueva norma.

La Ley 180 ha sido una conquista de la VIII marcha indígena el 2011, cuando los indígenas de tierras bajas se movilizaron exigiendo al Gobierno que desista de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del Tipnis. Seis años después, organizaciones afines al MAS presentaron a través de la diputada Ramona Moye un proyecto de ley para que se elimine la intangibilidad, amparados en la consulta previa que el 2012 el Gobierno realizó y que fue cuestionada por la forma en que se llevó adelante, proceso que debería tener características de ser “previa, libre, informada y de buena fe”.

Intangibilidad

180

La Ley 180 que declaraba la intangibilidad del Tipnis fue abrogada por la norma 266 firmada por el presidente Evo Morales,

el 13 de agosto. Esta nueva ley permite la construcción de una carretera por ese territorio y la ejecución de otras obras de desarrollo.