Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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DISPUTA POR LA LEY 266

Martínez llama "ecologista gonista y racista" a Carlos Mesa

El Ministro de la Presidencia vuelve a enfrentarse al expresidente que se opone al trazo de la carretera.
Martínez llama "ecologista gonista y racista" a Carlos Mesa



El ministro de la Presidencia, René Martínez, calificó ayer al expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, de ser un "ecologista gonista y racista", después de que mostró su desacuerdo con el proyecto de la construcción de una carretera por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"Al señor Carlos Mesa (inicialmente) habíamos calificado de ecologista de última hora y él en una respuesta forzada de justificación nos apareció con nuevos conceptos mostrándonos hoy a un ecologista gonista, racista", dijo Martínez, en una conferencia de prensa.

En principio, Mesa consideró a través de su cuenta de Twitter que “fue hipotecado el futuro del agua y el oxígeno del país”, después de que el presidente Evo Morales promulgó la Ley que elimina la intangibilidad del Tipnis. Luego escribió en su blog que el Gobierno planteó un "falso debate en el que se concluye que el dilema está entre (la construcción de una) carretera y el Tipnis".

“No es así. Nadie se opone a una carretera que conecte Beni y Cochabamba. Yo mismo la impulsé a través de sendas normas. Una carretera que se construya con un trazo que no parta en dos el Parque, que no vulnere su biodiversidad y que, sobre todo, cumpla rigurosamente la Ley de Medio Ambiente, las normas de los parques y áreas protegidas, que siga el mandato constitucional de la consulta informada y de buena fe a las 63 comunidades que habitan el área y que no impulse la frontera cocalera", sostuvo Mesa.

Sin embargo, según el ministro Martínez, esas "sendas normas" son un decreto supremo del 17 de abril de 2003 y una Ley de 24 de octubre de 2003, que demuestran que en Bolivia ya había un proyecto para construir una carretera para unir Cochabamba y Beni a través del Tipnis.

Aunque "Mesa nos señala que la intención de (construir) esa carretera tenía un trazo que no partía en dos el Tipnis, que no vulneraba la biodiversidad y sobre todo que cumplía rigurosamente la Ley de Medio Ambiente, pero estos conceptos a nuestro criterio son absolutamente falsos y marcan la doble moral con la que intenta justificar su observación", aseveró Martínez.