Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

CRISIS POLÍTICA

El Fiscal venezolano atribuye a Ortega muertes en protestas

La Constituyente retiró la inmunidad parlamentaria al diputado Germán Ferrer, esposo de la exfiscal.
El Fiscal venezolano atribuye a Ortega muertes en protestas



El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó ayer a su antecesora, Luisa Ortega, de ser la "autora intelectual" de todas las muertes ocurridas durante la oleada de protestas que se inició en abril contra el gobierno de Nicolás Maduro y se saldó con más de 120 fallecidos.

"La considero la autora intelectual de cada uno de los muertos y heridos que ocurrió a partir del 1 de abril", dijo Saab ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), -integrada únicamente por oficialistas- que lo designó en el cargo hace casi dos semanas, luego de remover a Ortega tras acusarla de "faltas graves".

La exfiscal se distanció del Gobierno a finales de marzo al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo -lo que detonó la oleada de protestas- y luego acusó al Ejecutivo de acometer "terrorismo de Estado" por la represión contra ciudadanos que participaron en las manifestaciones.

"Su declaración, el 31 de marzo, apuntó hacia una guerra civil en Venezuela y apuntó a que hubiese una intervención extranjera, una ocupación militar en este país. Yo la denuncio como una agente de la conspiración, la más terrible que ha vivido esta nación ", dijo.

INMUNIDAD Asimismo, la Asamblea Constituyente decidió, por unanimidad, retirar la inmunidad parlamentaria al diputado chavista Germán Ferrer, esposo de la exfiscal Luisa Ortega Díaz, por estar supuestamente vinculado a una red de extorsión.

El constituyente Diosdado Cabello aseguró que Ferrer "reúne el prontuario suficiente para que su inmunidad parlamentaria sea allanada de manera inmediata y sea sometido a la justicia". Precisó que esta acción no es un "hecho de retaliación política”.

120 Víctimas fatales 

Las manifestaciones de la oposición venezolana, que comenzaron el 1 de abril, dejaron 120 personas fallecidas. Varias de estas muertes fueron atribuidas a los excesos de la Guardia Nacional Bolivariana.