Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

BIENES INMUEBLES Y VEHÍCULOS

Cinco municipios dan 10 por ciento de descuento en impuestos

Sacaba y Tiquipaya otorgan plazo hasta septiembre, mientras que Cercado y Quillacollo hasta octubre. En Colcapirhua vence este mes.
Cinco municipios dan 10 por ciento de descuento en impuestos



El 10 por ciento de descuento en el pago de los impuestos de bienes inmuebles y vehículos está vigente en cinco municipios de Cochabamba. Los plazos varían en el marco de las normativas vigentes para el cobro de impuestos que rigen en cada uno de estos gobiernos autónomos.

En Colcapirhua informaron que esta rebaja concluye a fin de mes, luego se aplicará la multa correspondiente a la gestión.

En Sacaba y Tiquipaya tienen plazo hasta septiembre. El jefe de recaudaciones de Sacaba, Juan Carlos Jiménez, informó que los descuentos son escalonados, es decir que el porcentaje varía entre el 15 y 5 por ciento . Este mes venció el pago con descuento del 15 por ciento y hasta el 26 de septiembre será con el 10 por ciento . Posteriormente, hasta noviembre, se aplicará el 5 por ciento y, luego, vienen las multas.

“Estas medidas nos permitieron una recaudación del 45 por ciento del total que estaba presupuestado. Con este pago escalonado estamos desde el año pasado y tenemos buenos resultados”, dijo.

Los descuentos se ampliaron a las actividades económicas que se tienen en el municipio.

En Tiquipaya informaron que el descuento rige hasta el 29 de septiembre. A partir del 2 de octubre y hasta diciembre será del 5 por ciento . Este es el primer año que se planteó el descuento escalonado, que comenzó en marzo y fue hasta julio, con el 15 por ciento .

En la dirección de Recaudaciones de Cochabamba, se tienen letreros en los que se señala que el plazo para el pago de impuestos de bienes inmuebles y vehículos, con el 10 por ciento de descuento, vence el 5 de octubre y luego corren las multas. La responsable de esta dirección municipal no quiso brindar información sobre la posibilidad de ampliación de los plazos o los resultados obtenidos gracias a esta medida que se aplica cada año.

El director de recaudaciones de Quillacollo, Álex Angulo, informó que el plazo con el 15 por ciento venció el 4 de agosto y hasta el 30 de octubre rige el 10 por ciento . Entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre se tendrá el 5 por ciento de descuento. En este municipio también es la primera vez que aplican la rebaja escalonada y la respuesta de los contribuyentes fue satisfactoria.

Obras

Los recursos económicos que se obtienen por el pago de impuestos se traducen en obras para los gobiernos municipales.