Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

POLICÍA BRASILEÑA INVESTIGA EL ACCIDENTE AÉREO

Exsenador Pinto murió con el deseo de volver a Bolivia

Las cenizas del exparlamentario refugiado en Brasil serán repatriadas y enterradas en Cobija. Una capilla ardiente fue instalada en el Senado.
Exsenador Pinto murió con el deseo de volver a Bolivia



"Todos los días sueño con volver a Bolivia, mi país y mi hogar verdaderos. Por más que mis nuevos amigos se esforzaran para acogerme, siempre me sentía solo". Ese es uno de los fragmentos de una carta que el exsenador Roger Pinto Molina envió a la revista Veja.

Pinto falleció ayer en Brasil, pues no pudo superar el cuadro crítico de salud en el que cayó tras un accidente aéreo sufrido el 12 de agosto, según Urgente.bo.

La Policía Federal de Brasil sospecha que la muerte de Pinto se registró de manera premeditada y por eso las investigaciones continuarán, aseguró a ANF la hija del fallecido, Daniela Pinto. "Le van a hacer una autopsia bien detallada porque la Policía Federal lo está manejando no como un accidente sino como un hecho que haya sido premeditado", señaló la hija del exsenador, en una entrevista concedida a una cadena televisiva.

Pinto estaba refugiado en Brasil desde 2013. Su familia decidió cremar el cuerpo de Pinto en territorio brasileño y luego trasladar las cenizas para enterrarlas cerca de un lago en una hacienda que tiene la familia en la ciudad de Cobija. Se prevé que los restos de Pinto lleguen a Bolivia en unos cinco días porque la Policía brasileña debe continuar con las investigaciones del caso y se debe tramitar su repatriación.

Ayer se instaló una capilla ardiente en el Senado y los legisladores guardaron un minuto de silencio en homenaje a Pinto, nacido en Santa Rosa, Beni, el 23 de abril de 1960. El exsenador fue uno de los opositores más duros del gobierno de Evo Morales. Fue procesado en diferentes juicios, tuvo que pedir refugio en Brasil. Vivió en una habitación de la Embajada de Brasil (La Paz) por 454 días y, con ayuda de un diplomático. Exautoridades y líderes políticos de oposición de Bolivia lamentaron la muerte del exsenador. El Gobierno siempre consideró a Pinto como un "prófugo de la justicia", según cita EFE.

Soledad

Pinto planificaba que su esposa viva con él, pero su plan se frustró por la tragedia del avión LaMía, donde murió su yerno Miguel Quiroga.