Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

GUATEMALA

Pandilleros atacan hospital y asesinan a siete personas

Cinco miembros de la Mara Salvatrucha sembraron pánico. Ingresaron con fusiles para rescatar a uno de sus integrantes que estaba detenido.
Pandilleros atacan hospital y asesinan a siete personas



Desasosiego, incertidumbre y pánico se respiraba en el hospital Roosevelt de Guatemala, donde un grupo de pandilleros armado entró disparando sin piedad con el supuesto fin de liberar a uno de los suyos que había sido trasladado desde la cárcel para un examen médico.

Las versiones de los testigos son confusas, mas todos coinciden en que los cinco mareros de la Salvatrucha, todos ya detenidos, iban a bordo de un automóvil y entraron disparando.

El ataque dejó siete muertos. Los hombres primero asesinaron a un hombre a las puertas del centro médico, ubicado en la zona 11 de la capital, y luego continuaron su paso hasta la entrada de las consultas externas.

Anderson Daniel Cabrera, de 29 años, integrante de la Mara Salvatrucha y recluido en la prisión de Fraijanes II desde diciembre de 2013 por delitos como asesinato y asociación ilícita, había acudido a la emergencia para un chequeo.

Cinco pandilleros, entre ellos un menor de edad, supuestamente acudieron para su liberación. Dispararon, mataron a dos guardias del Sistema Penitenciario (SP) y tres civiles. Otras dos personas murieron al ser trasladadas al hospital San Juan de Dios y 12 personas, entre ellas un menor de edad, están heridas, tres en estado "delicado".

En el momento de los disparos Cabrera logró huir de las autoridades. Los cinco pandilleros que perpetraron el ataque y que intentaron escaparse e incluso se escondieron en el área de maternidad, fueron detenidos. Todos son integrantes de la misma pandilla y fueron identificados como Jonathan Daniel Chach, de 19 años y conocido como "Danny"; Elder Josué Méndez, de 22; Ángel Estuardo García, de 20 años; Santos Humberto Cruz, de 29, y un menor de 17 conocido como "El Niño".

Este ataque, que no es el primero que ha ocurrido en el año, ha vuelto a sacar a la palestra la necesidad de aumentar la seguridad en uno de los países considerado entre los más violentos del mundo.

El subdirector del hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, admitió en una conferencia de prensa posterior el pánico que se había vivido en el centro.

Solidaridad

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que tildó estos hechos de "terroristas", mostró su solidaridad con las víctimas del hecho.