Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Asamblea Constituyente y Ministerio Público de Venezuela cercan el entorno de exfiscal Ortega

Asamblea Constituyente y Ministerio Público de Venezuela cercan el entorno de exfiscal Ortega

CARACAS 

La Constituyente instaurada en Venezuela por el oficialismo pide la detención por supuesta corrupción de varios altos cargos relacionados con la antigua dirección del Ministerio Público, que estaba a cargo de Luisa Ortega y cuyo nuevo titular solicitó inmediatamente órdenes de captura contra ellos. En una jornada en la que además se puso en marcha la "Comisión de la Verdad", que investigará la violencia en las protestas, Diosdado Cabello explicó, acompañado de otros miembros de la Constituyente, que se pidió la detención de varios implicados en una "gran red de extorsión" en la Fiscalía, que supuestamente cobraba millones de dólares a personas para evitar ser procesadas por la Justicia.

Según Cabello, parte de esa red sería el diputado disidente del oficialismo Germán Ferrer, esposo de la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, crítica con el gobierno de Nicolás Maduro y destituida por la Constituyente.

Junto a Ferrer figuraba en la lista de la supuesta red de extorsión el fiscal Pedro Lupera, encargado hasta ayer de la sección anticorrupción y quien había abierto durante el mandato de Ortega investigaciones a funcionarios del Gobierno por corrupción.

El nuevo fiscal general, Tarek William Saab, nombrado sucesor de Ortega por la Constituyente, pidió enseguida para todos ellos órdenes de captura, que deben ser dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una instancia acusada de servir al Gobierno y que este martes se puso a disposición de la Asamblea Constituyente.

Saab aseguró estar en posesión de "documentos originales" presentados por Cabello que demostrarían "la apertura de cuentas" en las Bahamas a nombre de los sospechosos que sobrepasarían los 6 millones de dólares.

Reacción

El gobierno de Nicolás Maduro se venga por luchar contra el “totalitarismo que existe en Venezuela”, dijo Ortega.