Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

SE TRABAJARÁ EN OBRA “LLAVE EN MANO”

El tren respetará el comercio y JOCA elaborará desde el diseño

Como inicio de los trabajos, está previsto un acto para mañana en la noche en la estación de San Antonio. El proyecto final se ejecutará durante algunos meses.<BR>
El tren respetará el comercio y JOCA elaborará desde el diseño



La antigua estación de trenes tiene una fachada que se expone levantando la mirada por encima de las decenas de puestos de venta que hay en la calle Tarata, cerca de la avenida Barrientos. “Estación de Cochabamba” se logra leer en la planta alta de la infraestructura, aunque faltan algunas letras.

El mismo lugar será la central para el tren metropolitano de Cochabamba.

Se desconoce si ese continuará siendo el ingreso a la estación del tren metropolitano porque resta elaborar el proyecto a diseño final. El coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Ariel Torrico, dijo que la Asociación Accidental Tunari, conformada por las empresas JOCA y Molinari, se hará cargo desde el diseño porque es una obra “llave en mano”.

Adelantó que la actividad del comerciantado que tiene sitios municipales no tiene por qué perjudicar el proyecto.

Para mañana está previsto un acto de festejo para el inicio de obras, con presencia del presidente Evo Morales y la presentación de un show musical.

El sector de ingreso, el lugar de la construcción de la nueva estación y la ubicación exacta de las paradas no están definidos. Torrico explicó que hay un estudio de factibilidad, pero el diseño final se hará “en estos primeros meses”. Todo estará en manos de JOCA - Molinari.

“Es un contrato llave en mano, considera hacer diseño, construcción y puesta en marcha”.

El presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme), Gonzalo Maldonado, expresó que una obra es llave en mano cuando el proponente se compromete a hacer el diseño, la construcción y buscar el financiamiento.

Añadió que la constructora incluso debiera hacerse cargo del mantenimiento durante un año después de entregada la obra (ante la posibilidad de defectos en la construcción) y dar la garantía de una adecuada ejecución.

Destacó que una ventaja de las obras llave en mano es que “el contratista se apresura más, porque le interesa concluir rápido el trabajo”. Sin embargo, identificó el riesgo en la idoneidad del control. Recomendó que se debe hacer el seguimiento necesario en el avance de las obras.

Tras el acto de inauguración comenzarían los trabajos para el tren, el viernes. El representante del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda dijo que comenzarán con las labores de ingeniería, levantamientos topográficos, estudios de suelos. Además, empezarán con las acciones para el cambio de rieles, que serán renovadas en su totalidad.

“Se va a aprovechar de hacer ya el retiro de las vías existentes para posteriormente hacer la construcción de la nueva vía”.

La infraestructura antigua se conservará como patrimonio. La nueva estación tendrá ambientes en un sector interior aún no establecido.

EL COMERCIO La entrada actual a la estación, por la calle Tarata, está en medio de puestos de venta de zapatos y ropa.

Torrico dijo que no hay ningún conflicto. “No tenemos problema con el área de comerciantes. Ellos tienen sus sentajes, ocupaciones, no están dentro de la propia estación”.

Pero, adentro hay unos 70 puestos y según informaron los mismo vendedores pagan alquileres de 80 bolivianos a la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).

Al respecto, dijo que “una vez que cumplan sus contratos de alquiler se pueden retirar sin ningún problema”.

Agregó que coordinan el tema con ENFE. Los comerciantes de ese sector desconocen los pormenores del proyecto del tren y si les perjudicará o no.

Patrimonio

La antigua estación será conservada como patrimonio. La nueva se construirá adentro, aunque el lugar exacto no se definió.

En números

447.6

Millones de dólares

La inversión para la ejecución del tren metropolitano de Cochabamba asciende a 447.6 millones de dólares que serán destinados del Tesoro General de la Nación. La construcción demandará tres años y medio.

35

Metros de longitud

Cada tren tendrá una longitud de cerca de 35 metros.

Es la suma de los cinco módulos, como los vagones en los antiguos trenes.

Los módulos serán ensamblados. Son eléctricos y en las puntas estarán las cabinas de los operadores.

200

Pasajeros en cada tren

De acuerdo a los datos técnicos, cada uno de los 12 trenes tendrá capacidad para transportar a 200 pasajeros.

42

Kilómetros

Las líneas Roja, Amarilla y Verde sumarán un total de 42 kilómetros de vía férrea.

Tendrá 43 paradas que estarán en distintos municipios del Eje Metropolitano.