Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

MIKE PENCE VISITA COLOMBIA Y ARGENTINA

Morales acusa a Vicepresidente de EEUU de “intervencionismo”

La situación de Venezuela causa un nuevo distanciamiento entre Bolivia y Estados Unidos. El ministro Martínez dice que la opinión pública pide sanciones.
Morales acusa a Vicepresidente de EEUU de “intervencionismo”



El presidente Evo Morales consideró ayer que las críticas del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a Venezuela, son un "inaceptable intervencionismo" para justificar una "intervención militar".

"Inaceptable intervencionismo: EEUU, desde Colombia, acusa a Venezuela de ´dictadura´ y ´estado fallido´ para justificar intervención militar", escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter, @evoespueblo.

Horas después, complementó: “No se puede entender cómo EEUU acusa a Venezuela de ´dictadura´, cuando la derecha se ha inscrito para participar de elecciones regionales”.

Morales replicó así a Pence, quien durante su visita a Colombia consideró que Venezuela es un "Estado fallido" que constituye una "amenaza a la seguridad y la prosperidad de todo el hemisferio".

El Mandatario, que es aliado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que el "único peligro para el mundo" es el "odio racial que levanta muros de violencia".

El gobierno de Morales es uno de los pocos en la región que ha mantenido su apoyo a Maduro y que ha felicitado el trabajo de la Constituyente en ese país.

En una gira por algunos países de Latinoamérica, el Vicepresidente de Estados Unidos llegó ayer a Argentina.

Pence aseguró que su país "no puede quedarse de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba" y apuntó que la nación caribeña "se está convirtiendo en una dictadura".

Tras reunirse horas antes con el presidente argentino, Mauricio Macri, Pence invitó a los países de la región a tener la "certeza de que Estados Unidos va a continuar implementando todo el rigor de su poderío económico y diplomático" hasta que "se reinstaure la democracia" en Venezuela.

El político estadounidense repitió la idea del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su Gobierno tiene "muchas opciones" con respecto a Venezuela, pero se mostró convencido de que es posible una "solución pacífica" si trabajan "juntos con todos sus aliados de Latinoamérica y el mundo".

Sin embajadores

2008

Estados Unidos y Bolivia no tienen relación, a nivel de embajadores, desde 2008. Desde entonces, el máximo representante diplomático del Gobierno norteamericano en Bolivia es su Encargado de Negocios.

Bolivia da "plazo prudencial" para que Brennan se retracte

LA PAZ. El ministro de la Presidencia, René Martínez, dio un "plazo prudencial" a la Embajada de Estados Unidos para que haga llegar una nota aclaratoria y de retractación respecto a las declaraciones de su encargado de Negocios, Peter Brennan.

Aunque no habló de fechas exactas, aseguró que "son plazos prudenciales, no son conminatorias fatales, son procedimientos diplomáticos".

El lunes, Brennan asistió a la convocatoria de la Cancillería de Bolivia. Mediante un comunicado público aclaró que Estados Unidos no pretende intervenir en "asuntos que son decisiones propias del pueblo boliviano", y que no tienen interés alguno en "interferir en asuntos internos de Bolivia", sin embargo, no se retractó de las declaraciones emitidas sobre la relación entre Bolivia y Venezuela, país que tiene el apoyo del gobierno de Evo Morales.

SANCIONES Martínez, además, consideró que la injerencia de Estados Unidos “quedará en flagrancia” si su encargado de Negocios, Peter Brennan, no aclara la intencionalidad de sus declaraciones en torno a Bolivia y Venezuela.

En criterio del ministro de la Presidencia, René Martínez, la posición de la opinión pública sobre este tema “ya invita a tomar sanciones” en este caso, según declaraciones difundidas por el diario paceño, La Razón.

“Muchos de nuestros conciudadanos están generando una claridad de opinión política que inclusive ya invita a tomar sanciones, porque la injerencia desde el punto de vista estrictamente jurídico no es otra cosa que una violación a la estructura esencial de un Estado…independencia y soberanía”, expresó en alusión a la opinión que expresaban vía telefónica diferentes oyentes de la estatal Patria Nueva sobre la situación de Brennan.

Bolivia y EEUU no tienen relaciones a nivel de embajadores desde 2008, cuando Morales expulsó al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, bajo acusaciones de conspiración e injerencia política.

Washington respondió con la expulsión del entonces embajador boliviano en Estados Unidos, Gustavo Guzmán.

La restitución de embajadores no ha sido posible pese a que ambos países firmaron a fines de 2011 un acuerdo para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales.