Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

El buscarril que va a Aiquile seguirá con sus servicios

El buscarril que va a Aiquile seguirá con sus servicios
Aunque la moderna infraestructura del tren metropolitano copará rutas y ambientes en Cochabamba, está garantizado el funcionamiento del buscarril que llega hasta Aiquile.

Uno de estos buses férreos se muestra en uno de los andenes de la estación.

Este medio de transporte permite la conexión vial de al menos 13 poblaciones del Valle Alto y el Cono Sur.

El coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Ariel Torrico, expresó que el buscarril, habilitado por la Empresa Ferroviaria Andina, continuará operando. La renovación de la vía férrea, en la ruta al Valle Alto, se realizará hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde llegará la línea Roja. “Tenemos previsto hacer un cambio, tener una nueva estación para el buscarril, para que siga funcionando hasta Aiquile”.

Resaltó que puede convertirse en un apoyo para el flujo turístico que opta por visitas, por ejemplo, a la zona de La Angostura.

“Se entiende que la región Metropolitana necesita tener un mejor transporte masivo y se ve que también va a ser un transporte intermodal”.

El Empresa Ferroviaria Andina tiene un compromiso con los pasajeros de Aiquile, Mizque y otras zonas del departamento.

“No se puede cortar, por una necesidad de la región Metropolitana, este transporte”.

13 Poblaciones

El buscarril, que parte de la estación La Cancha, llega a Tarata, Cliza, San Francisco, Anzaldo, Sacabamba, La Cumbre, Sivingani, Vila Vila, Pajcha, Chaguarani, Tin Tin, Mizque y Aiquile.