Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

FABOL ratifica el paro por falta de “voluntad”

El gremio de jugadores de Bolivia confirmó la medida de suspender el torneo porque los clubes, en su mayoría, no pagaron sus deudas.<BR>
FABOL ratifica el paro por falta de “voluntad”



El representante de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), David Paniagua, reafirmó ayer que el torneo liguero estará paralizado hoy porque la deuda de un millón y medio de dólares no se canceló. La mayoría de los equipos no pagó ni hizo gestiones para hacer efectivos los acuerdos que habían posibilitado la realización de tres jornadas del campeonato, hasta ahora.

El presidente de la Liga, Marco Peredo, lamentó la situación y volvió a criticar a los equipos por haber hecho promesas que, luego, no se concretaron.

Hasta ayer los clubes “morosos” eran Petrolero, Wilstermann, Sport Boys, Blooming, Real y Nacional Potosí. De estos, solamente el cuadro cruceño llegó a un acuerdo con sus jugadores al hacer el pago de una parte de lo adeudado.

¨Reiniciaremos el campeonato cuando haya voluntad de arreglar. Esto no se soluciona hasta que los clubes paguen toda la deuda¨, sentenció Paniagua al salir de la reunión que sostuvo con Peredo.

“Definitivamente no se juega porque varios clubes no arreglaron su situación a pesar de que se les dio más tiempo”, aseguró el titular liguero.

En esta tesitura, FABOL atribuyó toda la culpa a la gestión que realizan las instituciones. “Nuestra posición sigue más firme que nunca porque está demostrado que hay clubes que no tienen la voluntad de cumplir el compromiso que habíamos asumido”, dijo Paniagua, en un tono enfático.

El de hoy, es el segundo paro que tiene el torneo Clausura, después de que el arranque del certamen se suspendiera por la misma problemática, las deudas de las entidades.

Cuatro partidos, que correspondían a la primera fecha del campeonato, debían jugarse entre la tarde y la noche de hoy.

Sport Boys rivalizaría con Nacional Potosí en Warnes (15:00). En la capital del país, Universitario iba a recibir a Guabirá (18:30). En tanto que los cotejos nocturnos eran Bolívar contra Oriente, en La Paz (20:00), y Blooming frente a The Strongest, en Santa Cruz (20:30).

Entre las repercusiones que la ratificación de la medida ha generado, se encuentran las declaraciones del entrenador de Sport Boys, el paraguayo Pablo Caballero, quien dijo: “Los señores de FABOL no están conscientes del perjuicio que nos provocan. Deben entender que sin partidos no hay recaudaciones”.

Nacional Potosí pidió que su partido ante el Toro Warneño se postergue para el 2 de septiembre, a través de una carta.

En los próximos días, FABOL y la Liga volverán a reunirse para viabilizar la realización de la quinta fecha, que se programó para el fin de semana que viene.

Una vez más, la duda e incertidumbre se apoderan del fútbol nacional.

1 Solo club se puso al día

Blooming fue la única institución que canceló sus deudas, según FABOL. Los demás (Wilstermann, Real y Nacional Potosí, Petrolero de Yacuiba y Sport Boys) no saldaron sus cuentas pendientes con sus jugadores, por lo que hoy no se jugarán los cuatro partidos.