Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Impuestos le conmina a pagar Bs 56.558 a Aurora por tributos

El presidente del club “no sabe de dónde sacar dinero” para cumplir con las obligaciones que se le presentaron en menos de una semana. Ambas alcanzan 30 mil dólares.
Impuestos le conmina a pagar Bs 56.558 a Aurora por tributos



Aurora se ve sumergido en una crisis económica. Por lo menos así lo manifestó el presidente del club, Jaime Cornejo, quien ayer recibió una conminatoria del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que le pide cancelar un pendiente de 56.558 bolivianos (8.400 dólares).

Esta notificación al elenco valluno se suma a la que envió el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con fecha 8 de agosto, que expresa el pago de 21.800 dólares por adeudos al exjugador argentino Diego Salvatierra, que vistió la Celeste en 2009-10, en la gestión del extitular Rudy Acevedo.

“Las deudas de exdirigencias se nos vienen encima. La verdad ya estoy cansado de todo esto. No sé de dónde vamos a sacar 30 mil dólares para cubrir este monto. Esto es pagar y pagar”, dijo Cornejo expresando su enojo por la situación.

Sobre la última conminatoria que llegó al club, y según documentación recibida por Cornejo, el tema impositivo viene de las gestiones 2013 (253 bolivianos), 2015 (42.422 bolivianos) y 2016 (13.883 bolivianos).

El titular del Equipo del Pueblo atribuye que “recién” llegan estas deudas en su gestión porque hay gente dentro y fuera del club, que intenta “hacer daño”.

“No sé qué dirigente, por más acaudalado que sea puede resistir esto. Hay mano negra de gente externa (entidades del fútbol) e interna (exdirigentes)”.

Sobre la deuda de 21.800 dólares, se debe pagar al exfutbolista Salvatierra, que militó en Aurora cuando Julio Baldivieso estaba al mando del equipo en 2009-10, hasta el 7 de septiembre.

“Nos informaron que tenemos que pagar sí o sí porque de no hacerlo perderemos puntos y hasta la categoría. Lo que no entiendo, es que todos nos cobran como si fuéramos equipo liguero, pero no tenemos los mismos derechos que un club de Primera”.

Inclusive, Cornejo manifestó que el pagar estas deudas le significará “posponer” su planificación de armar el equipo de cara a la División Profesional delfútbol nacional.

Añadió que, a pesar de este “hecho negativo”, él no se dejará vencer y seguirá en su camino por volver a ver al Aurora jugar en la Liga.

“No daremos el brazo a torcer. Creo que la gente que nos quiere ver fuera se tendrá que conformar que lograremos seguir en la lucha por volver a ver al Aurora en los altos sitiales de nuestro fútbol”.

Desde que el Celeste volvió a la Liga, el 4 de junio de este año, ha tenido que lidiar con constantes problemas económicos. Entre ellos, sacar préstamos para pago de sueldos de jugadores y administrativos, conminatoria del TRD para cancelar al jugador argentino Salvatierra y ahora el adeudo impositivo de gestiones pasadas.

Crítico

“Estamos en una situación crítica. Hasta me da risa el hecho que todo se nos viene encima”.

Jaime Cornejo

presidente de Aurora