Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

38 advocaciones marianas acompañan a Urcupiña

Las vírgenes fueron traídas de varios países a Quillacollo. Este año llegó por primera vez la imagen de Desatanudos desde Argentina.<BR><BR>
38 advocaciones marianas acompañan a Urcupiña



Miles de devotos participaron ayer del encuentro de las advocaciones marianas, que desde varios países fueron llevadas a Quillacollo para estar junto a la Virgen de Urcupiña. La actividad, que corresponde a la festividad 2017, inició a las 8:30 horas, con el encuentro de las 38 vírgenes en la capilla de Tacata. Posteriormente, las imágenes fueron trasladadas a la puerta del templo de San Ildefonso, en donde se celebró una eucaristía.

Llegaron vírgenes morenas y rubias, de un tamaño desde 36 centímetros, como la Virgen Aparecida, hasta de dos metros como la Virgen del Rosario. Algunas fueron vestidas con delicados mantos de tenues colores, y otras con coloridos aguayos. Fueron acompañadas por grupos de bailes autóctonos. Todas ellas fueron llevadas con devoción por representantes de parroquias, residentes de las ciudades de origen o incluso familias, quienes custodiaron las advocaciones en su encuentro con la Mamita de Urcupiña.

Entre las imágenes que más llamaron la atención está la Virgen Desatanudos, la preferida del papa Francisco, que llegó por primera vez a Quillacollo. La imagen fue traída a Cochabamba por Silvia Romero, una fiel devota que asegura haber recibido la bendición de la deidad católica.

Otras imágenes que llegaron fueron las de la Virgen de Copacabana (La Paz), de la Candelaria (Oruro), de Guadalupe (Charapaya), de Lourdes (Francia), Aparecida (Brasil), de Luján (Argentina), de Chiquinguirá (Colombia), de Fátima (Portugal) y Nuestra Señora de Todos los Pueblos (Holanda).

La festividad continuará con la Entrada Autóctona, que se realiza hoy; con la Entrada Folclórica que reunirá a decenas de fraternidades mañana, con la fiesta central del martes y con la peregrinación del miércoles.

22 versiones de la procesión

Este año se celebró la décimo segunda versión de las advocaciones marianas. Cada gestión, esta actividad incorpora nuevas vírgenes que visitan Quillacollo.

Entrada Autóctona suma 4.000 participantes

Hoy se realiza la tradicional Entrada Autóctona de Urcupiña, que contará con la participación de al menos 4.000 miembros de 60 agrupaciones. Ese año, el evento incluirá un grupo de Perú y un bloque de bailarines de samba, compuesto por estudiantes de la Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc).

Previa a la entrada, se celebrará asimismo una misa andina y la tradicional q’oa. El recorrido comenzará a las 14:00 horas en la avenida Martín Cardenas, pasará el centro de Quillacollo y terminará en el atrio del Templo San Ildefonso.

La Entrada Autóctona innova este año en la presentación de las delegaciones de bailarines, y busca expandir la celebración a expresiones culturales de otros países.

El representante de las organizaciones autóctonas, William Brun, afirmó que el acontecimiento busca consolidar a Quillacollo como centro de la integración cultural a nivel nacional e internacional. Además, los bailarines participarán de una misa a las 10:00 horas.

Este año será la primera vez que se celebre este oficio en el lugar donde aseguran que apareció la Virgen de Urcupiña, una ermita ubicada al oeste del Calvario.

Las autoridades municipales de Quillacollo y del Comité Cívico confirmaron su asistencia al evento.