Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

DESASTRE EN TARIJA

Controlan incendio y se multiplica la solidaridad

El Gobierno adelantó que aún continuarán los trabajos en algunas comunidades. El Vicepresidente se reunió con familiares de las víctimas.<BR>
Controlan incendio y se multiplica la solidaridad



El incendio forestal en la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama del departamento de Tarija, que se extendió por tres días y que ya fue controlado según el Gobierno, movilizó a instituciones públicas y a la sociedad civil, que ha improvisado campañas de ayuda para recolectar víveres y otros artículos que necesitan los afectados. Para este fin, se habilitaron varios puntos de acopio de ayuda para que todas personas que quieran colaborar, en diferentes puntos de Bolivia.

Un campesino de 40 años fue la segunda víctima del incendio, donde se perdieron alrededor de 7.000 hectáreas, confirmó ayer el Gobierno. El campesino falleció el viernes en medio de los trabajos para sofocar el incendio al caer en un precipicio, lo mismo que le ocurrió a una cadete de la Escuela de Policías, manifestó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Las personas intentaron escapar del fuego que se propagó por el viento hacia donde estaban ellos, pero cayeron en el barranco. Además, al menos 10 personas resultaron heridas.

El ministro señaló que el incendio este sábado prácticamente fue controlado, aunque todavía seguirán las operaciones en algunas comunidades.

El vicepresidente Álvaro García Linera se reunió ayer con los familiares de las víctimas fatales, y les expresó sus condolencias. Ofreció, a nombre del Gobierno, hacerse cargo del traslado del cuerpo del cadete hasta Colquechaca, Potosí, su lugar de origen. El fuego comenzó el miércoles en la zona Ceibal y se extendió a otros cinco sectores debido a los vientos fuertes. El Gobierno envió el viernes dos helicópteros equipados para combatir incendios y también llevó un avión Hércules con 81 agentes del Grupo Voluntario de Salvamento SAR y de Bomberos. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que llegarán al lugar otros tres carros bomberos especiales para apagar incendios con sustancias químicas, además de tres cisternas. Las autoridades confirmaron que Argentina ayudará con un helicóptero.