Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:34

La “era Farías” llega a su fin tras gloria con el Tigre

El venezolano, que logró una respetable campaña con el club, dijo no va más. Está sancionado con dos años sin entrar a la cancha. Expresó que esa no fue la causa de su decisión.
La “era Farías” llega a su fin tras gloria con el Tigre



El entrenador venezolano César Farías afirmó ayer que su ciclo en The Strongest acabó y que la decisión de no renovar su contrato con el club paceño no fue motivada por otra oferta o la sanción que le impuso el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de dos años de suspensión por agredir a un directivo de un equipo rival.

“No me voy por un tema económico. No me voy por ir a otro equipo. Tendré que continuar mi carrera, pero no he tomado un cambio de dirección por eso. Tampoco me voy porque me van a sancionar, eso no es cierto y lo debemos tener claro”.

“Un dirigente tiene pleno derecho de decidir cambiar o darle continuidad a un entrenador, eso está perfecto. Un técnico posee el derecho a pensar que se venció un ciclo, pero hay que hablar con sinceridad”, insistió el estratega, de 44 años.

Farías dijo que era importante hablar con honestidad sobre su nueva situación causada por la finalización de su contrato con The Strongest, al que llegó en abril de 2016 y que lo hacía por el agradecimiento que siente por el apoyo de la hinchada.

El contrato terminó esta semana después de dirigir al elenco atigrado ante Lanús, en Buenos Aires, por los octavos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que el equipo quedó eliminado.

En julio, el TJD de la Liga sancionó a Farías con dos años de suspensión por una agresión al dirigente de Oriente Petrolero Benjamín Saucedo, en octubre de 2016.

La decisión fue apelada y ese tribunal puso en suspenso el fallo mientras una instancia superior dé una resolución definitiva.

El exseleccionador de Venezuela entre 2008 y 2013 expresó su desacuerdo en que ese tema pueda ser usado como una “excusa” para la no renovación de su contrato.

Farías, quien dirigió al Tijuana mexicano y el Cerro Porteño paraguayo, confesó que espera reunirse con el presidente de The Strongest, César Salinas, pero aclaró que no cambiará su decisión.

Agradeció todo el apoyo de la hinchada y sostuvo que en ningún lugar donde dirigió tuvo esa relación cercana con los fanáticos.

Señaló que no tiene ningún apuro de irse del país y que está enfocado en cerrar ciclos para luego “analizar su futuro”.

Calificó como “maravilloso” el tiempo que condujo a The Strongest y que eso se puede percibir en los logros del Gualdinegro.

“Se cerró un ciclo maravilloso”, confesó una fuente de la institución tras confirmar que no se produjo la reunión que estaba acordada para ayer entre el estratega y Salinas.

Bajo el mando de Farías, el Tigre logró el campeonato del segundo semestre de 2016, fue subcampeón del reciente torneo Apertura y llegó a octavos de final en la Copa Libertadores.

Querido y respetado por los seguidores del elenco, el venezolano deja la entidad con un buen recuerdo, aunque su salida, tras la sanción, fue el condimento menos esperado para quien llegó con la ilusión de consagrarse.

Ahora, la entidad que tiene como figura a Alejandro Chumacero deberá hacer los deberes para encontrar el reemplazante del venezolano. No será sencilla la tarea de hallar uno mejor, teniendo en cuenta que la campaña del estratega saliente ha sido satisfactoria.

Octavos

Bajo el mando del venezolano, The Strongest llegó hasta los octavos de final de la Copa Libertadores 2017.

Conmebol rechaza impugnación

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) declaró “improcedente” la impugnación que realizó el The Strongest por la supuesta “habilitación irregular” del futbolista argentino Lautaro Acosta, de Lanús, en la Libertadores.

La misiva, firmada por el director de la Unidad Disciplinaria, Francisco Figueredo, sostiene en su segundo párrafo: “Hemos procedido a la revisión de la inscripción del jugador Lautaro Germán Acosta del Club Atlético Lanús, en el sistema COMET, y el mismo se encuentra habilitado para disputar la Conmebol Libertadores Bridgestone 2017”.

Así, se va por el suelo la solicitud de la entidad paceña, que en las últimas horas dejó de contar con el técnico venezolano César Farías, quien tomó la decisión de apartarse del conjunto para seguir su carrera por otros rumbos y conseguir mayores logros profesionales.

El Chuma muestra su orgullo

AGENCIAS “No me arrepiento de nada y nunca me voy a arrepentir de haber tomado la decisión de quedarme en el Tigre”. Así, de forma sumamente clara, Alejandro Chumacero dejó en evidencia que está “tranquilo” luego de haberle dicho que no al club argentino Independiente, que pretendía ficharlo, en algo que podría haber sido una operación importante para el fútbol boliviano.

El Chumagol, que fue goleador temporal de la Copa Libertadores (con ocho anotaciones), pasó ya por el “sacudón” mediático que lo tuvo como actor principal de una suerte de novela que duró unos meses.

Hasta hace unos días, el paceño aún guardaba esperanzas de que el Rojo de Avellaneda siguiera interesado en sus servicios. Sin embargo, el vicepresidente segundo del Inde, Carlos Montaña, aclaró que la institución dirigida por Hugo Moyano ya no piensa en él.