Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Virgen Desatanudos, preferida del Papa, llega a Urcupiña

Virgen Desatanudos, preferida del Papa, llega a Urcupiña


La Virgen Desatanudos, la preferida del papa Francisco, llega desde Argentina para participar hoy en la ceremonia de las advocaciones marianas, como parte de la celebración de la festividad de la Mamita de Urcupiña, de acuerdo a información del equipo sacerdotal del santuario de San Ildefonso.

Francisco descubrió esta advocación durante su estancia en Alemania, en los años 80, mientras investigaba sobre la obra del teólogo Romano Guardini. El significado de la Virgen Desatanudos le gustó tanto que cuando volvió a la Argentina decidió promover su devoción.

La postal que distribuyó Jorge Bergoglio a su llegada muestra a la Virgen María desatando una madeja de nudos que le acercan varios ángeles. Uno de ellos le alcanza una cinta con nudos grandes y chicos, separados y agrupados. Esto es el pecado original con todas sus consecuencias; nudos de vida personal, familiar, laboral, de la vida comunitaria. En su momento explicó que todos estos nudos, que no son otra cosa que el pecado, nos debilitan a tal punto en nuestra fe que la Gracia de Dios no puede fluir libremente a través de la cinta de nuestra vida. Pero su perseverancia y su influencia maternal nos animan, nos empujan permanentemente hacia la obediencia, y con sus manos bondadosas va soltando uno a uno los nudos que nos separan del bien. El papa explicó que es así como la cinta resbala de un ángel a otro, quien mostrándola desanudada, nos está diciendo que recemos confiadamente porque somos escuchados.



PROCESIÓN La Virgen Desatanudos es una de las 35 imágenes que participará en la procesión mariana. También se contará con la Virgen de Lourdes, Fátima, Aparecida, Luján, entre otras.

Este año también se tendrá la visita de la Virgen del Amparo de Sacaba, será la primera vez que se suma a la romería.

La concentración será a las 08.00 horas en la parroquia de Tacata, en el kilómetro 15 de la carretera a occidente.

A las 09.00 horas comenzará la procesión que terminará en la plaza 15 de agosto, en el frontis de la parroquia de San Ildefonso, donde se realizará la ceremonia central.

Las imágenes permanecerán en las naves laterales del templo hasta las 18.00 horas para que los feligreses puedan visitarles durante el día.