Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:41

Cárdenas dice que es fácil adoptar posturas ecologistas desde la comodidad de la ciudad

Cárdenas dice que es fácil adoptar posturas ecologistas desde la comodidad de la ciudad
LA PAZ El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo ayer que "es fácil adoptar posturas ecologistas desde la comodidad de la ciudad", en referencia a la defensa que hacen activistas y legisladores de la oposición del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"Yo creo que lo mejor que podría hacer esta gente es ser consecuente con lo que hablan, vale decir, que vayan a vivir con sus familias un mes al Tipnis a ver si aguantan en un lugar donde no hay educación, salud y servicios básicos", dijo a los periodistas, según la agencia ABI.

La defensa de esa reserva surgió nuevamente ante la sanción de la Ley de Protección del Tipnis, que anula la norma 180 que declaraba intangible a ese territorio, según el Gobierno en desmedro de sus habitantes.

El viceministro manifestó que hay que escuchar y vivir la realidad de los pobladores del Tipnis, para tomar una postura de defensa, lo que -dijo- "causa pavor" a los ecologistas y medioambientalistas, quienes apuntan a mantener a la gente sin derecho al desarrollo, salud ni educación.

"Los diputados y senadores de oposición vienen de gobiernos de la dictadura, que masacraron a los campesinos del país y ahora hipócritamente nos hablan de defender el Tipnis cuando sus gobiernos eran antidemocrático y anti indígena", señaló.

La autoridad indicó que el oficialismo lo que quiere es hacer cumplir lo que manda la Constitución Política del Estado, que establece que todos los bolivianos "tenemos derecho a la salud y educación".

"Para eso hay que ver los mecanismos de cómo sortear y tener el cumplimiento de la ley, siempre sobre la consulta a los pueblos, que es lo que se va hacer", sostuvo.

La Ley de Protección del Tipnis fue sancionada en la Asamblea Legislativa y se prevé que el presidente Evo Morales la promulgue el domingo en la ciudad de Trinidad, Beni.