Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

LOS FUERTES VIENTOS AVIVAN LAS LLAMAS

Mueren dos personas en incendio que arrasa miles de hectáreas en Tarija

Varias poblaciones están siendo evacuadas. El fuego afectó a un cementerio, una iglesia y extensas áreas de bosques. El Gobierno desplegó helicópteros y militares para atender la emergencia.
Mueren dos personas en incendio que arrasa miles de hectáreas en Tarija


Una cadete de la Escuela de Policías de Bolivia murió ayer en la tarde al caer por un barranco mientras apoyaba las tareas para sofocar un incendio que afecta a la reserva biológica de la Cordillera de Sama, en la región sureña de Tarija. Más tarde, en la noche, se confirmó el deceso del comunario, Luis Mendoza, de aproximadamente 45 años.

Centenares de militares, policías y voluntarios intentan apagar las llamas que se propagan en al menos seis frentes. Un cementerio y una Iglesia también fueron destruidos, según reportes recibidos desde Tarija.



VÍCTIMAS "Hemos tenido el lamentable deceso de una voluntaria que era de la brigada de la Policía, era estudiante de la Escuela de Policía (...) que se resbaló en un cruce de viento y ha fallecido", confirmó a los medios en Tarija el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Agregó que se decidió evacuar a los habitantes de comunidades del municipio de San Lorenzo aledañas a la zona afectada por el incendio "para evitar que haya pérdidas humanas".

Cinco policías resultaron con heridas leves cuando intentaban sofocar el fuego, de los que cuatro fueron dados de alta de inmediato y uno aún permanece en un hospital de la ciudad de Tarija, dijo a EFE el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación regional, Rubén Ardaya.

El incendio comenzó el miércoles en la zona denominada Ceibal y se extendió a otros cinco sectores debido a los vientos fuertes.

Según Ferreira, hasta ayer en la tarde los reportes indicaban que el incendio estaba "a punto de ser controlado", pero una corriente de viento hizo que las llamas se expandan a otras zonas, sin que se pueda detener el avance del fuego.



ZONA DE DESASTRE El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, aprobó ayer un decreto para declarar el lugar como zona de desastre "para poder liberar recursos y atender esta emergencia de manera oportuna", señaló Ardaya.

Afirmó que las áreas afectadas en estos momentos son "pastizales y pajonales" y que se está trabajando para evitar que el incendio llegue a la zona de bosque.

Actualmente, más de 600 voluntarios apoyados por 30 camiones cisterna trabajan para frenar el avance del fuego, y también se ha desplazado a personal de salud, ambulancias y hospitales móviles para acompañar las labores en la zona.

Además, el Gobierno nacional envió ayer dos helicópteros equipados para combatir incendios y también llevó un avión Hércules con 81 agentes del Grupo Voluntario de Salvamento SAR y de Bomberos, señaló el ministro Ferreira.

Es el segundo incendio registrado esta semana en un área protegida en Bolivia, ya que otro, que fue controlado, arrasó más de 300 hectáreas del parque Tunari, en Cochabamba.

En el caso de la reserva de Sama, aún no se tiene el dato preciso de la superficie afectada por el fuego, si bien el ministro Ferreira pudo constatar en un sobrevuelo por la zona que se trata de "un incendio de grandes magnitudes".

Reportan varios desaparecidos

El secretario ejecutivo de la subcentral de San Lorenzo, Asunción Ramos, expresó su preocupación por la desaparición de varios pobladores que, en su afán de salvar a su ganado, salieron en la víspera hacia el sector del incendio y hasta el momento no se ha sabido nada de ellos.

"Dios no quiera que nuestros compañeros que no retornan no estén por ahí. Se escucha los tonos de sus teléfonos (celulares) y nadie responde", dijo, según ANF.

Según los reportes de Defensa Civil, varias cabezas de ganado ya han perecido por las llamas y la peligrosidad del incendio sigue latente por el viento que agrava la situación pese a la intervención de varias brigadas que luchan para que el fuego no avance a sectores poblados.



FUENTES DE AGUA El gerente General de la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Cosaalt) Ltda., Fernando Vidaurre, informó que las fuentes de agua que existen del rincón de la Victoria corren peligro y se afectaría a la provisión del líquido en la ciudad de Tarija y sus alrededores.