Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Argentina y Chile se solidarizan con tragedia en Sama

Argentina y Chile se solidarizan con tragedia en Sama


Mientras Argentina envió un helicóptero para ayudar a sofocar el voraz incendio en la reserva de Sama, Chile ofreció apoyo.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que se autorizó para que la Gobernación de Salta – Argentina pueda pasar con un helicóptero a Tarija para coadyuvar a sofocar el incendio en la serranía.

"Estamos trabajando con dos helicópteros, llegaron 81 efectivos en un hércules, desde Cochabamba y La Paz, 20 bomberos especializados de élite de la policía y 61 efectivos del Grupo SAR de la Fuerza Aérea Boliviana", detalló el Ministro al anunciar el apoyo argentino.

Respecto a la naturaleza del incendio, dijo que "es muy grave" que no se ha detenido, por lo que decenas de pobladores fueron evacuados, según urgentebo.

En horas de la tarde de ayer, el embajador de la vecina nación en Bolivia, Normando Álvarez, abrió la posibilidad de coordinar el arribo de miembros del ejército de su país para cooperar en lo que se pueda.

Horas después del anuncio de Argentina y ante la expansión del fuego en la serranía tarijeña, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, ofreció la ayuda del Gobierno chileno para apagar el fuego.

Informó que el cónsul de Chile en Bolivia realiza las consultas correspondientes para coordinar la ayuda del Gobierno chileno.

“Serios Incendios en Bolivia. Chile dispuesto a ayudar c/lo que el Gobierno boliviano requiera. Cónsul de Chile haciendo consultas”, señaló el canciller chileno mediante su cuenta de Twitter.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, aprobó ayer un decreto para declarar el lugar como zona de desastre para poder liberar recursos y atender esta emergencia de manera oportuna, según ABI.



AYUDA BOLIVIANA Ante la magnitud del incendio, en varias ciudades del país se iniciaron campañas para recolectar agua, barbijos y otros insumos para ayudar a los afectados.

En La Paz, el responsable de la brigada de contingencia SAFCI, Denis Cortez, informó que médicos del programa Mi Salud instalaron puestos de atención en diferentes comunidades para socorrer a pobladores afectados.

"La ministra de Salud, Ariana Campero, dispuso ayer a través del Programa Mi Salud y Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI), desplazar 73 médicos para socorrer a pobladores de Erquis, La Victoria, Rincón de la Victoria, Coimata, Guerrahuayco y San Lorenzo de Tarija que sufren afecciones por el foco de calor y también coadyuvan en el trabajo de sofocado del incendio de gran magnitud que se registra en esa región", declaró citado en un boletín institucional.

Asimismo, dispuso la dotación de medicamentos valorados en 160 mil bolivianos para mitigar los efectos e impacto en la salud de los pobladores afectados por el incendio en Sama.