Cochabamba, Bolivia, Sábado 12 de agosto de 2017
El Pais
Solo se puede llegar hasta Isinuta

ANP denuncia que colonos obstruyen el trabajo de periodistas en el Tipnis

TU VOTO
  • Actualmente 40
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 40
Compartir
LA PAZ/AGENCIAS elpais@opinion.com.bo | 12/08/2017 | Ed. Imp.
Entre el jueves 3 y el miércoles 9 de agosto, periodistas de medios impresos, canales de televisión y radioemisoras, sufrieron intimidación, presiones y amenazas de colonizadores asentados en la zona de ingreso a la reserva natural del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), según testimonios de corresponsales de prensa.

 Según la Unidad de Monitorep de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), al mediodía del miércoles 9, un grupo de reporteros que acompañó a la comisión de autoridades regionales del departamento de Cochabamba, que se disponía a verificar la construcción de puentes en la zona protegida por una ley, fue víctima de obstrucción al trabajo periodístico. La periodista del diario OPINIÓN de la ciudad de Cochabamba, Melissa Revollo, relató que personas, autoidentificadas como indígenas, prohibieron a los reporteros el uso de teléfonos móviles, cámaras fotográficas, cámaras de video y grabadoras, mientras se realizaba una reunión entre los miembros de la comisión y representantes del Consejo Indígena del Sur (Conisur). La versión fue corroborada por el enviado del diario Los Tiempos, Roger Medina.

 Mientras se imponía la restricción, una periodista de Radio Kawsachun Coca, con línea informativa afín al gobierno, grabó imágenes de video para identificar a los enviados de prensa.

La ANP, que representa a los principales medios impresos y una agencia de noticias, expresó su protesta por la vulneración del artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) que “garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”, y del derecho a la libre circulación en todo el territorio boliviano.

 El incidente del miércoles 9, es el segundo que afecta al trabajo de periodistas. El pasado jueves 3 de agosto, el periodista Medina, junto a un fotoperiodista y el conductor de un vehículo del diario Los Tiempos, fueron interceptados por colonos mientras intentaban ingresar en la zona protegida.

Tags: denuncia, colonos, obstruyen, trabajo, periodistas, tipnis




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.