Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Barrondo y su sueño de volver

Barrondo y su sueño de volver


El guatemalteco Érick Bernabé Barrondo, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2012, volverá mañana a la prueba que lo consagró como héroe, los 20 kilómetros, en la ciudad que lo vio brillar hace cinco años: Londres.

En la última jornada del Mundial de Atletismo, el joven de 26 años, oro y plata en los Juegos Panamericanos de 2011 y 2015, respectivamente, afrontará de nuevo aquel desafío que con 21 años lo hizo visible, pero que desde entonces se ha convertido en una piedra en el zapato.

“Estamos trabajando para lograr triunfos, para que el nombre de nuestro país vuelva a sonar fuera de las fronteras”, escribió el atleta en sus redes sociales a un usuario que lo animaba a conseguir resultados el mismo día de su efeméride olímpica, el 4 de agosto de 2012, cuando se convirtió en ídolo y figura de su país.

Sus objetivos en este Mundial no pasan por ganar, sino por mejorar. Recientemente explicó que aunque está confiado en su trabajo, es realista.

Su apuesta es dar a conocer el trabajo que hizo con su nuevo entrenador, Francisco Fernández, pero a sabiendas de que vendrán cosas muy buenas.

El guatemalteco se clasificó a Londres 2017 en abril, tras quedar en el puesto 19 en el Gran Premio de Rio Maior, en Portugal, con 1 hora, 23 segundos y 55 segundos, apenas cinco segundos por debajo de la marca mínima que exige la FIA para acceder al Mundial.

En esa prueba no fue amonestado, un mal que le acecha en cada paso y que ha marcado su carrera.

En su última competición, la milla de marcha de la Diamond League de Londres en julio, acumuló tres amonestaciones que lo apartaron de la plata.

El declive fue evidente cuando compitió en Río 2016, al llegar en la posición 50 en los 20 kilómetros y perderse la prueba de 50 kilómetros por una lesión.