Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

ESPACIO ESCÉNICO ALTERNATIVO COMIENZA TEMPORADA DE CON OBRA NACIONAL

Teatro Hecho a Mano presenta “En cuatro”

Teatro Hecho a Mano presenta “En cuatro”


El elenco profesional del Teatro Hecho a Mano estrena, hoy, una temporada que se prolongará por diez días. En esta ocasión presentan la obra “En cuatro”, del dramaturgo cruceño Óscar Barbery Suárez. La dirección estará a cargo de Mariel Dorado, quien es egresada de la misma escuela, y trabaja con Bernardo Frank, director de este elenco y centro cultural, desde hace 18 años. Dorado regresó a Cochabamba después de muchos años de realizar viajes de formación y labor teatral en varios países.



LA OBRA La temporada teatral inicia con el montaje de “En cuatro”, una obra que, según Dorado, “es de humor negro y aborda los temas del amor, infidelidades, mentiras, las relaciones de pareja y las amistades. Son cuatro personas que se enredan en esta situación y, a partir de eso, viene esta comedia que es muy sutil”. Dorado también afirma que para este montaje ha querido proponer un estilo diferente, manejando elementos eróticos. “Estoy trabajando un estilo de distanciamiento brechtiano, los actores interactúan con el público”, acotó. La obra contará con las actuaciones de Andrea Andrade, Luisa Cossío, Álex Pérez y Edmundo López.

Además, recalcó la importancia de estar trabajando una obra escrita por un dramaturgo nacional: “nace en mí, como artista, la necesidad de producir cosas nacionales. Montamos textos de dramaturgos clásicos. El teatro también involucra el conocer lo que están haciendo nuestros compañeros en otros espacios”, dijo la directora, quien señaló haberse puesto en contacto con el autor para pedirle autorización con el fin de poner en escena su texto. “Lo único que pidió es que no se pierda la esencia, que no es drama, es una comedia de humor negro. Le mandamos el afiche y detalles de la producción y está muy contento con los resultados que vamos consiguiendo”, concluyó la Directora.



ESPACIOS ESCÉNICOS La obra a presentarse tiene la particularidad de tratarse de una propuesta que, por sus características, no podría montarse en un teatro clásico. Para ello encontró un nuevo espacio artístico: La Casa del Ekeko, que se suma a los muy pocos espacios escénicos alternativos en Cochabamba, y ofrece el lugar para una propuesta diferente respecto a las puestas en escena y estilos de montaje. Este tipo de espacios escénicos se brindan perfectamente para la nueva tendencia del teatro, aquella que rompe la “cuarta pared”, ese muro invisible que otrora separaba la ficción de los personajes de la realidad del espectador, y busca la interacción con el público. “Es algo así como moldearnos al espacio y el espacio a nosotros. La primera obra que presentamos se llamaba ‘Cuarto en alquiler’ y en ella adaptamos la casa tal cual la encontramos cuando nos trasladamos acá, y el público estaba dentro del espacio escénico. El objetivo de este espacio es ese, generar nuevas formas de teatro”, señaló la Directora a tiempo de concluir que el arte escénico encuentra competencia fuerte con la tecnología audiovisual, “pienso que como teatro también tenemos que englobar a nuestro público, tenemos que romper esquemas y proponer cosas diferentes, más allá de la sala clásica”, señaló.



TEMPORADA La obra estará en función durante diez días, distribuidos en tres fines de semana, iniciando este 12 de agosto y concluyendo el 10 de septiembre. “Queremos demostrar a Cochabamba que sí se puede generar un espacio de temporada teatral, aunque es duro y difícil. Al cochabambino todavía le cuesta consumir arte. Pero hay que hacerlo. Si los que estamos insertos en este quehacer no tomamos la iniciativa entonces, ¿quién lo hará?”

Dorado También señaló que se consiguió el auspicio de algunas empresas e instituciones, como Tigo, la Fundación Abriendo Puertas y el apoyo de Hecho Cuento y Hecho a Mano en la producción. Para el arte visual e imagen de la obra se contó con la participación del fotógrafo Rodrigo Zabala. Dorado señaló que es importante recalcar el apoyo total de Bernard Frank, director del Teatro Hecho a Mano y del Espacio Cultural La Casa del Ekeko.