Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Sobregirados, nos comimos el presupuesto del 2017

Sobregirados, nos comimos el presupuesto del 2017
En siete meses y dos días, la humanidad consumió (gastó, usó) los recursos naturales que debían durar los 12 meses de este 2017. Estamos sobregirados. Desde el 2 de agosto, se agotó el presupuesto ecológico anual de la Tierra. Así lo asegura Global Footprint Network. El Día Mundial del Sobregiro Ecológico marca el momento en el que la demanda humana de recursos naturales excede a la capacidad que la Tierra tiene de regenerarlos dentro de un año entero. Según Global Footprint Network, una organización internacional de investigación, esta fecha se da más temprano cada año. En 2000, el Día del Sobregiro fue a finales de septiembre; en 2016, fue el 8 de agosto; y este año el 2 de agosto. La deforestación, sequías, escasez de agua potable, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera son los costos de este sobregiro ecológico.

Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network y creador de la metodología de huella ecológica, dice que el planeta es finito, pero las posibilidades humanas no. Cree que se puede vivir dentro los límites de la naturaleza o dentro de las posibilidades de regeneración de la misma: “Es técnicamente posible, financieramente benéfico y nuestra única posibilidad para un futuro próspero”. El propósito de Global Footprint Network, con el cálculo del Día del Sobregiro, es motivar a las acciones individuales, como por ejemplo aprender más acerca de la sostenibilidad y explorar nuevos hábitos de vida para reducir la huella ecológica personal. En tanto, la huella de carbono se multiplicó más que al doble desde el inicio de los años 70 y se mantiene como el componente de mayor crecimiento que afecta la brecha cada vez más grande entre la huella ecológica y la biocapacidad del planeta.

Existen acciones para hacer frente a este problema. Los compromisos del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son lo más relevante. “Para lograr las metas de los acuerdos de cambio climático de París, la humanidad necesitaría abandonar la economía basada en combustibles fósiles antes de 2050. Esto significa un largo camino para resolver los problemas de sobregiro ecológico de la humanidad”, señala Mathis Wackernagel. En suma, actualmente la humanidad consume los recursos que producirían 1.7 planetas. Según cálculos de la Global Footprint Network, el 60 por ciento de la huella ecológica de la humanidad responde a las emisiones de carbono responsables del cambio climático. La huella de carbono es el componente que más rápido crece de la huella ecológica de la humanidad.

Para WWF, socia de Global Footprint Network, estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones. Sin embargo, la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático, o la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, son para WWF señales esperanzadoras para vivir dentro de los límites del planeta.

Conozca más sobre el tema en www.overshootday.org. Para calcular su fecha de sobregiro y su huella ecológica personal, hágalo en www.footprintcalculator.org. Y tome medidas para tener una huella verde.