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Opinión

Maneja con responsabilidad (tus redes)

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Por: MARCELO DURÁN V. Docente y Consultor en Tecnología de la Información en la Agencia Bithumano marcelo@bithumano.com | 12/08/2017 | Ed. Imp.
Titulares recientes: ‚ÄúToman preso a administrador de p√°gina de Facebook Cachinoticias por extorsi√≥n‚ÄĚ, ‚ÄúAdolescente env√≠a foto de desnudo a menor de 13 a√Īos en Facebook‚ÄĚ, ‚ÄúRetocan foto de menor de edad y la Fiscal√≠a interviene‚ÄĚ. Son noticias relacionadas con delitos que involucran el uso y acceso a redes sociales. Por lo general, comparto estos titulares en mi muro, no para generar debate, sino para reafirmar la reflexi√≥n sobre la responsabilidad de padres, profesores y apoderados en torno al consumo informativo de medios sociales por menores. Por lo mismo, uno de los administradores de Cachinoticias, escudado en la falacia de la ‚Äúlibertad de expresi√≥n‚ÄĚ, coment√≥ en mi muro la idea de ‚Äúcontinuar su trabajo informativo‚ÄĚ. Queda claro que hablar de este tema no apunta directamente hacia la libertad de expresi√≥n; la misma est√° garantizada ampliamente en la Constituci√≥n. La CPE, en su Art. 21, garantiza el derecho a ‚Äúla libertad de reuni√≥n y asociaci√≥n, en forma p√ļblica y privada, con fines l√≠citos. A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicaci√≥n, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva‚ÄĚ. Su Art. 106 dice: "I. El Estado garantiza el derecho a la comunicaci√≥n y el derecho a la informaci√≥n. II. El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresi√≥n, de opini√≥n y de informaci√≥n, a la rectificaci√≥n y a la r√©plica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusi√≥n, sin censura previa. III. El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresi√≥n, el derecho a la comunicaci√≥n y a la informaci√≥n‚ÄĚ. Por lo tanto, m√°s all√° de las disquisiciones sobre la ruptura de roles de productor/consumidor de noticias y de la (baja) capacidad cr√≠tica y anal√≠tica para curar contenidos digitales de calidad, queda en evidencia que el punto m√°s d√©bil son los menores. Lo repetiremos hasta el cansancio: la responsabilidad del uso y acceso a medios sociales no es un concepto ret√≥rico discursivo para la propaganda de alguna telef√≥nica. Es un hecho concreto que debe ejercerse y practicarse a diario en las aulas, lugar donde los estudiantes pasan tiempo suficiente por el proceso educativo formal. La malla curricular debe incorporar una materia que aborde el (buen) uso de la tecnolog√≠a, lo que, por supuesto, debe ser una tarea supervisada por el profesor, y reforzada por los padres. Los titulares citados son solo la punta del iceberg de lo que estamos viviendo como sociedad de la informaci√≥n digital, y de c√≥mo la CPE efectivamente privilegia la libertad, pero deja un amplio margen de interpretaci√≥n para su uso con responsabilidad.
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