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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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Maneja con responsabilidad (tus redes)

Maneja con responsabilidad (tus redes)
Titulares recientes: “Toman preso a administrador de página de Facebook Cachinoticias por extorsión”, “Adolescente envía foto de desnudo a menor de 13 años en Facebook”, “Retocan foto de menor de edad y la Fiscalía interviene”. Son noticias relacionadas con delitos que involucran el uso y acceso a redes sociales. Por lo general, comparto estos titulares en mi muro, no para generar debate, sino para reafirmar la reflexión sobre la responsabilidad de padres, profesores y apoderados en torno al consumo informativo de medios sociales por menores. Por lo mismo, uno de los administradores de Cachinoticias, escudado en la falacia de la “libertad de expresión”, comentó en mi muro la idea de “continuar su trabajo informativo”. Queda claro que hablar de este tema no apunta directamente hacia la libertad de expresión; la misma está garantizada ampliamente en la Constitución. La CPE, en su Art. 21, garantiza el derecho a “la libertad de reunión y asociación, en forma pública y privada, con fines lícitos. A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”. Su Art. 106 dice: "I. El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información. II. El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa. III. El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”. Por lo tanto, más allá de las disquisiciones sobre la ruptura de roles de productor/consumidor de noticias y de la (baja) capacidad crítica y analítica para curar contenidos digitales de calidad, queda en evidencia que el punto más débil son los menores. Lo repetiremos hasta el cansancio: la responsabilidad del uso y acceso a medios sociales no es un concepto retórico discursivo para la propaganda de alguna telefónica. Es un hecho concreto que debe ejercerse y practicarse a diario en las aulas, lugar donde los estudiantes pasan tiempo suficiente por el proceso educativo formal. La malla curricular debe incorporar una materia que aborde el (buen) uso de la tecnología, lo que, por supuesto, debe ser una tarea supervisada por el profesor, y reforzada por los padres. Los titulares citados son solo la punta del iceberg de lo que estamos viviendo como sociedad de la información digital, y de cómo la CPE efectivamente privilegia la libertad, pero deja un amplio margen de interpretación para su uso con responsabilidad.