Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

MORALES SEÑALA QUE CUALQUIER SANCIÓN QUE SE APLIQUE A ESE PAÍS SE CONSTITUIRÍA EN UNA “INTROMISIÓN”. CUESTIONA EL ACCIONAR DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA.

Evo llama “loco” a Almagro y teme intervención de EEUU a Venezuela

Evo llama “loco” a Almagro y teme intervención de EEUU a Venezuela



El presidente boliviano, Evo Morales, volvió a condenar ayer la actitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la crisis venezolana y esta vez aseguró que "está loco".

"Almagro está loco. Solo quiere derrocar y sancionar al hermano (presidente de Venezuela Nicolás) Maduro. (La) Intervención del Gobierno de EEUU a Venezuela será su responsabilidad", expresó Morales, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Agregó que cualquier sanción que se aplique en Venezuela se constituirá en un acto de intromisión porque el "próximo paso será la intervención. Eso es inaceptable y condenable".

Pero "estoy seguro que bolivarianos y chavistas van a resistir a la intervención del Gobierno de EEUU que podría derivar en un conflicto armado", sostuvo el Presidente, en otro mensaje difundido en la misma red social.

Esta semana, Almagro intensificó sus acciones sobre Venezuela. Inicialmente hizo conocer que designó al exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo como "asesor especial" en temas de crímenes de lesa humanidad para analizar la situación de ese país y determinar si el Gobierno de Maduro incurrió en esos delitos.

A través de este proceso, Almagro busca presentar una denuncia formal contra los miembros del Gobierno venezolano en la Corte Penal Internacional (CPI) porque considera que la "escalada de violaciones a los derechos humanos y el ataque sistemático contra la población civil, que incluye asesinatos, encarcelamientos y tortura, es una evidente muestra de crímenes de lesa humanidad".

Además, el representante internacional reiteró en el Consejo Permanente de la OEA su solicitud de cancelar la Asamblea Nacional Constituyente, que el Gobierno de Maduro pretende concretar el domingo a través del voto.

Asimismo, se conoció que Almagro certificó una lista de 498 presos políticos venezolanos que le entregó la Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal Venezolano.

Entre tanto, el paro cívico de 48 horas, convocado por la oposición venezolana, ingresó ayer en su segundo día en medio de violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes.

Según los reportes de los medios de comunicación venezolanos, los enfrentamientos se extendieron durante toda la noche y se conoce que hay dos fallecidos por el paro cívico.

DOBLE MORAL Morales aseguró que EEUU tiene doble moral, después de que la administración de Donald Trump decidió aplicar sanciones contra 13 venezolanos de la cúpula chavista.

"Doble moral: EEUU sanciona a hermanos venezolanos dizque por violar (los) derechos humanos, pero mata (a) miles en intervenciones militares para saquear los recursos naturales", afirmó Morales, a través de su cuenta en Twitter.

Sin embargo, según la autoridad, el pueblo venezolano "triunfará ante el golpismo intervencionista" que se pretende aplicar en ese país a través de este tipo de medidas.

El miércoles, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones económicas en contra de altos funcionarios y exfuncionarios estrechamente relacionados al Gobierno de Nicolás Maduro.

Las penalidades implican la congelación de todos los activos que esas personas tengan en el país del norte y también prohibió a los estadounidense hacer transacciones con ellos. Los sancionados son acusados de impulsar el "quebrantamiento de la democracia" en Venezuela, así como de instigar la violencia generalizada contra manifestantes que se oponen a la Asamblea Constituyente.

Respaldo

El presidente Evo Morales, en la reunión de Mercosur, ratificó su respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro.