Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Jueces celebran su día en medio de críticas por irregularidades

Jueces celebran su día en medio de críticas por irregularidades



Los jueces celebraron ayer su día, en medio de críticas por las irregularidades en su desempeño profesional. Desde el Consejo de la Magistratura informaron que se ajustarán los controles al trabajo de los funcionarios del Órgano Judicial y se habilitará una línea gratuita para que los litigantes puedan realizar sus reclamos y denuncias.

Las últimas semanas, los cuestionamientos recayeron sobre los jueces. El ministro de Justicia, Héctor Arce, deploró la sentencia injusta de dos jueces a una persona inocente. En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que uno de los delincuentes involucrados en el robo de la joyería EuroChronos fue beneficiado con el extramuro por un juez. Ambos casos en la ciudad de Santa Cruz.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Rudy Siles, admitió que pasan por una etapa crítica. Como su principal limitación, señaló la falta de recursos humanos y el aumento de responsabilidades. Dijo que con la implementación de las nuevas leyes no se consideró la necesidad de aumentar la cantidad de jueces.

La representante distrital del Consejo de la Magistratura, María Cristina Arellano, señaló que los jueces disciplinarios recibirían capacitación para encarar de manera más eficiente los procesos disciplinarios. Anunció que existe un cargo acéfalo que será cubierto en los próximos días.

70 por ciento Casos 

Del 100 por ciento de las denuncias contra jueces en Cochabamba, hasta febrero, el 70 por ciento es por retardación de justicia.