Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

EEUU sanciona a 13 chavistas y Evo alerta conflicto armado

EEUU sanciona a 13 chavistas y Evo alerta conflicto armado

Estados Unidos aplicó sanciones a 13 altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro como una presión al mandatario venezolano a evitar la votación para conformar una Asamblea Constituyente el domingo 30 de julio. En La Paz, el presidente Evo Morales condenó la decisión y advirtió que una intervención podría derivar en un conflicto armado.
La Casa Blanca inculpa a los militares y ejecutivos de la petrolera estatal PDVSA por abusos contra los derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia, con el fin de presionar a cuatro días de la elección de la Constituyente.
De acuerdo a versiones de prensa internacional, los sancionados son el jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente y exvicepresidente Elías Jaua; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; la exministra y miembro de la comisión para la Constituyente, María Iris Varela; y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.
Igualmente el ministro de Interior Néstor Reverol; el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Sergio Rivero Marcano; el jefe de la Policía Nacional Bolivariana, Carlos Alfredo Pérez; el exjefe de ese mismo cuerpo, Franklin García Duque; y el comandante del Ejército, Jesús Suárez.
El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó además al vicepresidente de finanzas de la petrolera estatal PDVSA, Simón Zerpa; al Tesorero de la Nación, Carlos Malpica Flores; al viceministro de Exteriores para Europa, Alejandro Antonio Fleming; y al presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), Rocco Albisinni Serrano. Las sanciones consisten en que estas personas están prohibidas de viajar a Estados Unidos y el congelamiento de bienes, según informa el digital El Salvador.com.
El presidente Evo Morales calificó través de su cuenta twitter que la "sanción a hermanos venezolanos es intromisión. Próximo paso será intervención. Es inaceptable y condenable. Por la dignidad de #PatriaGrande".
"Estoy seguro que bolivarianos y chavistas van a resistir a la intervención del gobierno de EEUU que podría derivar en un conflicto armado, dice en otro mensaje escrito la mañana de este jueves, donde también asegura que el actual secretario general de la OEA, Luis Almagro "está loco".
Morales asegura que Almagro "solo quiere derrocar y sancionar al hermano Maduro. Intervención de gobierno de EEUU a Venezuela será su responsabilidad".
Los Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a cumplir con su amenaza de imponer "acciones económicas fuertes y rápidas" si insiste en llevar adelante la Constituyente.