Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

MAS procesará a concejal y diputada vinculadas a Romer Gutiérrez

MAS procesará a concejal y diputada vinculadas a Romer Gutiérrez

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Santa Cruz resolvió gestionar la devolución del curul de diputada suplente de Amparo Gutiérrez y abrir un proceso en la Comisión Ética del Concejo Municipal de Santa Cruz, contra la edil Mélody Téllez por su nexos con el exasesor Rómer Gutiérrez que cayó detenido con 100 kilos de cocaína en Brasil.
El concejal y dirigente partidario del MAS, Tito Sanjinez, informó a Erbol que la decisión fue tomada en un ampliado de emergencia efectuado el lunes, donde se concluyó que Rómer Gutiérrez nunca fue militante ni formó parte de la estructura orgánica y la que la creación de la Organización "Che Guevara" estuvo al margen del estatuto partidario.
Dijo que Gutiérrez nunca pudo ingresar ni como militante ni como supuesto líder de esa agrupación y decidía por su cuenta levantar la insignia política del MAS, con la que se acercaba a las autoridades nacionales.
Recordó que Rómer Gutiérrez fue integrante de la Unión Juvenil Cruceñista y fue traído por el exsenador del MAS, Isaac Avalos, en una estrategia propia por debilitar a esa organización, cuando había la disputa política por los estatutos autonómicos.
Aclaró también que la diputada Amparo Gutiérrez, hermana del exasesor, no es militante del MAS sino de una agrupación Alianza Solidaria Popular (ASIP) liderada por el exconcejal de UCS Roberto Fernández, que participó en las elecciones generales en una alianza departamental con el MAS.
Sanjinez explicó que en el debate interno, concluyeron que fueron "infiltrados por un narcotraficante" para romper la estructura del MAS y generar una división interna, gracias a la concejal Téllez que contrató al exasesor.
Confirmó que este jueves habrá una sesión en el Concejo Municipal cruceño para tratar exclusivamente este tema, porque la contratación del exasesor significó un daño económico al Estado que cubría un sueldo mensual de 13.000 bolivianos.
Con el proceso se busca conocer cómo la concejal Téllez fiscalizaba el trabajo de Gutiérrez y cómo justificaba y los permisos y la ausencia del asesor, tomando en cuenta que entre mayo de 2016 y julio de este año, realizó 16 viajes al exterior, entre ellos a Brasil, Perú, Colombia, Miami y Venezuela.
Precisó que el ampliado de emergencia también instruyó hacer gestiones ante la dirección nacional del MAS, para que vea las formas de recuperar el curul de la diputada suplente en representación de la Santa Cruz.