Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:57

Exalcalde de Independencia va a prisión por pérdida de 12 cheques

Exalcalde de Independencia va a prisión por pérdida de 12 cheques


El exalcalde de Independencia David Campero fue enviado anoche al penal de San Pablo de Quillacollo, tras la audiencia de medidas cautelares llevada adelante en el Juzgado Anticorrupción.

La autoridad fue imputada formalmente por la Fiscalía Anticorrupción por tres delitos, conducta antieconómica, peculado e incumplimiento de deberes. El Concejo Municipal de Independencia formalizó la denuncia en contra de Campero y otras seis personas por el extravío de 12 cheques de la Alcaldía por un monto de 660.751 bolivianos. Los mismos fueron firmados en blanco y cobrados por personas ajenas a la institución, en la ciudad de Cochabamba y La Paz.

La jornada de ayer estuvo marcada por varios hechos. En la madrugada, cuatro concejales fueron retenidos en la comunidad de Charahuayto (a una hora de Independencia) durante 12 horas por los comunarios que exigían su renuncia. A media mañana los liberaron y en la tarde designaron un alcalde interino.

En tanto, en Cochabamba, Campero fue aprehendido por la Policía y conducido a la Fiscalía Anticorrupción y luego al juzgado donde finalmente se ordenó su detención.

Los fiscales fundamentaron su acusación en el hecho de que Campero no cumplió con la correcta administración de los recursos asignados a la Alcaldía. Al ser la máxima autoridad “ha procurado para sí y para terceros un beneficio patrimonial que ha derivado en un daño económico al Estado que se traduce en 660.751 bolivianos”.

Explicaron que el hecho se corrobora con los informes realizados por funcionarios y exfuncionarios quienes dijeron que tanto el Alcade, como el exdirector administrativo financiero Rubén C., “tenían pleno conocimiento de las irregularidades que existían en la emisión y cobro de cheques pertenecientes a la cuenta de la Alcaldía por terceros”.

Los fiscales respaldaron la acusación de conducta antieconómica por la mala administración que derivó “en el cobro de sumas de dinero por persona ajenas al municipio y que no responden al pago de obras, servicios o por alguna actividad realizada”.

Horas antes, a las nueve, el exalcalde del municipio fue aprehendido por orden de la Fiscalía Departamental, mientras era entrevistado por los medios de prensa. La autoridad municipal declaraba cerca de su oficina de enlace ubicada en la calle Bolívar y Lanza.

Al lugar llegaron dos agentes policiales, para decirle que por orden del fiscal Yerko Sergio Fajardo Flores, debía ser detenido y conducido a dependencias de la Fiscalía.

Le leyeron sus derechos y lo condujeron al vehículo oficial que aguardaba en la esquina. "Por favor, llame a su abogado vía teléfono, tengo que trasladarlo. La orden se cumple, va a subir al vehículo porque hay una orden de la Fiscalía. Vamos acompáñenos".

La situación en ese municipio se agravó con la retención de cuatro concejales que viajaron a Cochabamba para gestionar la renuncia del Alcalde, pero a su retorno a Independencia fueron interceptados. Los afectados denunciaron que fueron “sacados” del bus en el que viajaban y luego fueron golpeados.

Denunciaron que la movilización fuera gestada por Campero, pero la exautoridad rechazó las acusaciones. También expresó su predisposición a colaborar en las investigaciones.

Pobladores eligen alcalde interino

Tras la solicitud de licencia temporal del exalcalde David Campero presentada el martes al Concejo Municipal, los concejales eligieron a Florencio Espinoza (MAS) como alcalde interino del municipio de Independencia.

Días pasados, los comunarios bloquearon los caminos de acceso al municipio exigiendo la renuncia de Campero. La dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) también se pronunció exigiendo el alejamiento del cargo de la nueva autoridad, mientras se realicen las investigaciones.

Espinoza fue posesionado en la Plaza del pueblo. Le colocaron la banda oficial y un casco de minero. Se comprometió a una revisión rigurosa de la administración municipal para evitar futuros hechos de corrupción. Anunció que por este tiempo se dedicará a regularizar la documentación del Gobierno Municipal. La nueva autoridad es representante de la cooperativa minera Kami, que opera en esa región.