Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Encarcelan a exjuez que tras audiencia bebió con litigante

Encarcelan a exjuez que tras audiencia bebió con litigante


Un Juzgado de La Paz ordenó ayer la detención preventiva del exjuez de Chulumani, Andrés Zabaleta, por la presunta comisión de los delitos de consorcio de jueces, policías, fiscales y abogados, uso indebido de bienes y servicios públicos e incumplimiento de deberes.

“El Ministerio Público fundamentó su teoría en indicios de que habría incurrido en tres delitos de corrupción, al ser sorprendido consumiendo bebidas alcohólicas con una litigante, en el Juzgado de Chulumani”, detalló el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

La madrugada del 24 de marzo de este año, el entonces juez Zabaleta fue filmado ebrio y en companía de la abogada litigante de un caso de violencia familiar y doméstica cuya audiencia él había suspendido, sin motivo, horas antes. Según las declaraciones y las imágenes, la litigante y la asistente del juez entraron con bebidas alcohólicas al Juzgado de Chulumani y solo salieron a las 02:00 de la madrugada, acompañadas del exjuez”, indicó el fiscal Flores. El encargado de la Unidad de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Arturo Rodríguez, confirmó que el exjuez enfrenta procesos disciplinarios y ya fue cesado en sus funciones.